Buenas tardes, querid@s teamers.
Hoy vengo a contaros una buena noticia: el jueves pasado, rescaté de la calle a un gatito bebé enfermo. Yo volvía del refugio y vi a un grupo de niños junto a unos gatitos. Paré el coche, pensando que podían estar haciéndoles daño. Pero no, todo lo contrario. Estaban intentando que no los atropellaran, puesto que la madre y los bebés estaban cruzando la calle. Uno de los gatitos se quedó rezagado y cuando lo cogí vi que tenía los ojos mal. Decidí llevármelo, porque intuí que tendría el típico virus: coriza.
En la clínica veterinaria me dijeron que si no lo hubiera rescatado, habría muerto. Sólo tenía 1 mes y poco; y sólo pesó 200 gramos. La infección le provocaba conjuntivitis y secreción nasal, que le dificultaba la respiración. La veterinaria me dijo que tenía que medicarlo y ponerle colirio asiduamente, darle bibe (mientras hacía la transición a comida sólida), etc. Yo todavía estoy trabajando y no podría atenderle adecuadamente. Así que decidimos buscarle una casa de acogida para gatitos lactantes, que tienen mucha experiencia en casos como éste.
Hoy he llamado a la clínica para preguntar qué tal iba Ratolí (el nombre que le puse y que significa "ratoncito" en valenciano, por lo pequeño que era), pero la veterinaria que lo atendió está de vacaciones y no volverá hasta la próxima semana. Intentaré averiguar en qué casa de acogida está. Y si no, en pocos días tendremos noticias de él. Espero que todo esté yendo bien y que Ratolí se convierta en un precioso gato adulto, ya que ahora mismo es muy guapo.
Os dejo el enlace al video (https://youtube.com/shorts/yb5WM9DXTA8?feature=share) donde se puede ver cómo la veterinaria le limpia los ojitos y la naricita. Dice que tiene los ojos azules, aunque pueden cambiarle a verdes con el tiempo. Esperemos que podamos verlo.
¡Que tengas mucha suerte, Ratolí!
El legado de Rafa, la Protectora Els Millors Amics, continúa su labor: salvar vidas perrunas y gatunas.
Gracias por vuestro apoyo.
1 comentario
Buenas tardes, querid@s teamers.
Como podéis comprobar, esta vez sí estoy cumpliendo con mi promesa (y mi eterno deseo) de estar más en contacto con vosotr@s.
Ya hace tiempo que tengo que contaros cosas tristes relacionadas con los perros, pero nunca me siento con fuerzas. Por dos razones: porque no me gusta dar malas noticias y porque no quiero pasar por ese dolor tan fuerte que sentiré cuando tenga que plasmar en palabras los malos momentos vividos. Hoy tampoco va a poder ser, porque no me encuentro bien de ánimo y tener que recordar lo que no quiero recordar todavía me haría decaer más.
Hoy quiero hablaros de algo más agradable y creo que nunca os conté: las dos gatitas que viven por fuera del refugio y que nos han estado acompañando a Rafa y a mí durante tantos años. Son del vecino del campo contiguo al de la Prote. Las conocemos desde que eran unas "niñas". No sé qué nombres les puso su dueño, pero yo las bauticé como Cristina (la pardita) y Ana (la blanca), por el parecido físico con dos gatas de la Prote que yo tenía en mi piso (ya sabéis que en el campo de Rafa sólo había perros).
A Cristina y a Ana las he visto crecer, las he visto jugar, las he visto regañar... Y fueron imprescindibles para mí durante los primeros meses después del fallecimiento de Rafa. Gracias a ellas me sentía menos sola y menos triste. Su compañía me reconfortaba.
Unos meses después del fallecimiento de Rafa, apareció por el campo un gato gris hermosísimo (al menos a mis ojos), al que puse de nombre Guaperas. Pensaba publicar hoy aquí su foto, pero mi móvil se estropeó y no tengo fotos de él guardadas en Drive.
Guaperas me quiere con locura y es hasta empalagoso. Pero con Ana y Cristina no se lleva bien. O ellas con él. Se toleran, porque los tres vienen a comer en cuanto me oyen llegar, pero hay algún que otro bufido y levantamiento de patas entre ellos.
Bueno, no quiero enrollarme más. Espero que hayáis tenido un buen fin de semana que os ayude a encarar el lunes con energía y positivismo. Es la única manera de llevarnos bien con la vida, aunque a veces, como los gatos, también nos dé zarpazos.
Hasta pronto, teamers.
Un abrazo <3
Se me olvidó avisaros de que este video fue grabado en marzo de 2024 (Rafa había fallecido en octubre de 2023). Pero como tantos otros videos y fotos que grabé durante años, no lo publiqué (ni en Facebook ni en Teaming). No era por falta de ganas de compartirlos con vosotros, sino por causa de mis problemas de salud.
2 comentarios
Buenas tardes, teamers.
Hoy empezamos el mes de junio. Con mucho calor. Al menos por aquí , por Valencia.
Algunos de vosotr@s ya estaréis pensando en las vacaciones... Otr@s, como yo, nos quedaremos sin ellas. Un año más. Cuando me aventuré en crear la Protectora, junto con Rafa, no pensé que iba a ser tan sacrificado como satisfactorio. En fin, todo tiene sus pros y sus contras.
A Vera Perla, si no la adopta nadie, también le esperan unas vacaciones en plena naturaleza, en el campo, como hasta ahora. Ya lleva tres meses con nosotros. Ha habido dos conatos de adopción que se quedaron en nada.
Vera es una grandullona muy especial. Tiene una mirada muy noble. Es juguetona y cariñosa. Obediente. Cuando voy al refugio, suelto a Simba y no paran de correr y jugar. Da gusto verlos. Pero no me atrevo a dejarlos solos, porque no me fío de Simba. Está un poco loquito. Sobre todo, con los gatos que están por fuera del refugio. Creo que no os he hablado nunca de Ana, Cristina y Guaperas. En la próxima publicación, os contaré sobre ellos.
Un abrazo,
Amparo
Guapetona. Lo transmití a mi grupo de fitoterapia
Un abrazo muy fuerte, Amparo
¡Genial, Martine! Gracias. Besitos para ti y para Lunares.
Buenos días, teamers.
Hoy voy a hablaros de Dala y Junior, que actualmente viven disfrutando de total libertad.
Dala era una perra joven cuando apareció en nuestras vidas, a través de una publicación que vimos en Facebook. No la podían bajar a la calle porque tenía mucha fuerza y la mujer no podía con ella. Así que empezamos a turnarnos Rafa y yo para que pudiera salir a pasear. Pero teníamos que desplazarnos cada vez desde nuestros lugares de residencia y era muy sacrificado. Así que al final nos la llevamos al refugio. Tiene más de 14 años, aunque no los aparenta. En septiembre de 2025 se le hizo una analítica completa y está en perfecto estado. Dala es muy mimosa, siempre está buscando caricias.
Junior llegó a la Protectora cuando nos comentaron su caso: querían dejarlo en la calle con sólo 8 meses de edad. Y no lo permitimos. Nunca ha estado enfermo, por lo que nunca ha estado en el veterinario. El otro día vi que agitaba la cabeza, síntoma inequívoco de que hay un problema en los oídos. Hemos empezado el tratamiento y espero que se solucione pronto.
Junior es un perro que despierta mucha ternura, porque es como un chiquillo. Siempre está pendiente de lo que le doy a Dala y, en cuanto puede, se lo roba. También es muy celoso. En cuanto ve que estoy achuchando a Dala, viene y se mete por medio, para que sólo le acaricie a él. Salvo por su carita, blanca de canas, nadie diría que tiene ya más de 12 años. Se le ve con mucha energía. Y cuando ladra, tiene un vozarrón.
Os dejo un enlace a Youtube, del video que les hice el sábado: https://youtube.com/shorts/PPBhVvQ-a6E?si=GkhM4UhvsuCfcre2
Hasta pronto, teamers.
Un abrazo.
Buenos días, teamers.
Os voy a enviar a vuestros correos electrónicos una petición muy urgente para apoyar a una compañera animalista que lo está pasando muy mal. Al igual que ella ayudó a tantísimos animales abandonados a lo largo de su vida, ahora ella necesita y se merece nuestra ayuda.
Gracias.
Amparo
Por favor, id y leedlo. Es muy importante.
Buenas tardes, teamers.
Hace días que no publico nada aquí y os explicaré porqué.
Llevo meses, junto con otras dos personas, ayudando en todo lo que podemos a una mujer mayor que conozco desde el año 2005, cuando ambas éramos voluntarias en un un refugio ubicado en la provincia de Valencia.
Ella, que se llama Asunción, pero tod@s la conocemos por Susi, siempre ha sido una mujer muy sacrificada, muy bondadosa y muy amante de los animales.
Sin embargo, no ha tenido suerte en la vida. No voy a entrar en detalles, porque eso pertenece a su esfera privada.
Pero lo que sí quiero hacer público, y también lo he publicado en la página de nuestra Protectora, son sus circunstancias actuales, especialmente dramáticas.
Os dejo el enlace, por si queréis compartirlo.
No sé si llegaremos a tiempo a salvarle la vida a Susi, pero lo que tengo claro es que intentaremos que se le haga justicia.
No hay derecho a que su vida acabe de esta manera tan triste.
https://www.facebook.com/ElsMillorsAmics/posts/pfbid02fzqngfnSTkrCEmBFmETHjhAzKZiDP7VdXzprLnmMnAvkMBcTfTfWkyzPNugsHFVrl?__tn__=%2CO
Gracias por estar ahí.
Un saludo.
Amparo
Buenos días, teamers.
A una compañera de Valencia, que lleva ella sola una colonia de gatos en la capital, se le ha presentado un caso urgente: una persona que tenía un gato (Pepe) y una gata (Pepa) ha enfermado gravemente y ya no va a poder hacerse cargo de ellos.
Y como saben que Amparo (se llama como yo) no es capaz de decir no cuando se trata de ayudar a un animalito (a pesar de tener 72 años, haber sido operada a corazón abierto y haber sufrido dos ictus), le han pasado el problemón.
Pepe es el más adoptable. Es tranquilo y cariñoso. Está en Valencia capital y no puede llevarlo a la colonia, porque está acostumbrado a estar siempre en una casa, recibiendo mucho amor. Ahora mismo, está en una casa de acogida, pero otro gato le ataca y la persona que lo ha acogido lo está pasando muy mal por esta razón.
Por favor, si sabéis de alguien que pudiera acoger temporalmente a Pepe (o, en el mejor de los casos, adoptarlo) no dudéis en llamarme al 655 763 905.
También sería de mucha ayuda que difundáis este caso en grupos de Facebook (podéis compartirlo desde la página de la Prote) y entre vuestros contactos de Whatsapp.
Muchas gracias y un saludo.
Amparo
1 comentario
Buenas tardes, teamers.
Hoy os traigo un video que grabé el otro día, donde se ve a Vera Perla y a Simba jugando.
Me emocioné mucho, porque Simba nunca había podido jugar con ningún/a perro/a del refugio. Cuando salía de su jaula a correr por el campo, ya había puesto a los otros a buen recaudo. Porque desde que llegó al refugio, ya hace algunos años, lo catalogué de "peligroso" a pesar de su pequeño tamaño, porque cuando alguna vez intenté que se relacionara con alguno de los perros, le había atacado. Hasta se le echó encima al buenazo de Sansón. Ya no quise arriesgarme más... Tengo auténtico pánico a las peleas de perros, aunque ya sabéis que siempre me he metido a separarlos y algunas veces he salido mal parada.
Y con Vera Perla hubiera ocurrido lo mismo: no hubiera dejado que los dos estuvieran juntos en el campo, pero... Vera Perla es tan grande como lista, y consiguió abrir su jaula (ella está suelta siempre, era sólo por seguridad).
Yo estaba trajinando por fuera del refugio... Y de repente, cuando iba a volver a entrar, me los veo sueltos y juntos a los dos. Se me paró la respiración, me entró el pánico, porque pensé que Simba la atacaría. Me quedé paralizada, de puro miedo. Y entonces vi que todo estaba bien, que eran amigos y estaban jugando.
Volví a respirar.
Desde entonces, cada vez que voy, suelto a Simba para que juegue con su grandota amiga. Y me encanta verlos jugar.
Hasta pronto.
Amparo
Gracias !!!
Me alegro :)))
Abrazos y besitos
2 comentarios
Buenas tardes, teamers.
Hay nueva inquilina en el refugio de Protectora Els Millors Amics.
Una amiga me está ayudando en la difusión por Internet, ya que yo hace muchísimo que no publico en Facebook. El nombre que elegimos para la difusión fue Vera.
Todavía no la he podido llevar a nuestras veterinarias y que nos den más información, pero se le ve cachorrona (yo diría que todavía no es una perra adulta, a pesar de su gran tamaño). Es juguetona, dulce, cariñosa...
Vera iba vagando por los campos de alrededor del refugio y un vecino, que nos conoce desde hace años, me llamó para que le ayudara a encontrarle un hogar, ya que él, aunque le daba de comer y beber, no podía quedársela.
De momento, todavía no ha habido suerte. Quizás sea porque es de tamaño grande (parece un cruce de labrador y mastín) y de color negro. Cuando la trajo al refugio, me enteré de que él ya le había puesto nombre: Perla (de "perla negra").
Así que, si sabéis de alguien que pudiera estar interesado/a en adoptar a Vera/Perla, por favor poneros en contacto conmigo dejando un comentario en el Foro, enviándome un mensaje privado o por teléfono (655 76 39 05).
La labor de Protectora Els Millors Amics, asociación creada a partir de la iniciativa privada de Rafael Alba Badía (de Albalat de la Ribera, en Valencia) continúa...
Gracias por vuestro incondicional apoyo.
Un abrazo muy fuerte.
Amparo
Hola Amparo, espero que todo bien, voy compartiendo, entre Valencia y Cullera, Vera/Perla es muy guapa, necesita encontrar un hogar cariñoso, porque tú, tienes que cuidar de muchos perros y gatos que se hacen mayores. Animo y suerte
Muchísimas gracias, Martine. Eres nuestra seguidora más fiel. Rafa y yo tuvimos la suerte de conocerte en persona, un día que viniste al refugio. Tu bondad y tu amabilidad te definen. Un abrazo muy fuerte.
1 comentario
Buenas tardes, querid@s teamers.
Cumpliendo con mi palabra, me vais a tener por aquí a menudo.
Hay mucho que contar, pero no todo será bueno... Porque, después de tantos años en la Protectora, los perros eran casi todos séniors. Y ya se sabe... Es ley de vida.
La última publicación que hice (antes de la del 13 de febrero) fue en fecha 21-10-2024. En ella os contaba que Pluto había sido operado con éxito de un bulto en el cuello y otro en la cabeza. Y que había iniciado su tratamiento contra la Dirofilariosis.
No imaginaba que unos días después, concretamente la madrugada del 30 de octubre de 2024, tanto los perros que vivían conmigo en la casita de Cullera como los que todavía estaban en el campo de Albalat, íbamos a pasar por la experiencia más traumática de nuestras vidas: la Dana.
Hacía sólo un año que había fallecido Rafa...
Hubiéramos podido morir todos ahogados, tanto en Albalat como en Cullera, ya que a ambos sitios llegaron el agua y el barro. Pero tuvimos muchísima suerte y nos salvamos todos. Tenía muchas ganas de contaros la "aventura", ya que para nosotros había acabado bien (lamentablemente, para otras personas y animales no). Pero estaba psicológicamente destrozada y, como siempre, empezó a pasar el tiempo...
Tengo que pedir disculpas a Blanca Pino (y a tod@s vosotr@s), porque no vi su comentario en el Grupo, preguntando si estábamos bien. Yo estaba desconectada del mundo, centrada totalmente en poner de nuevo en orden nuestras vidas. Menos mal que mi querida Martine sí te contestó.
Quiero acabar esta publicación en positivo, hablando de Júnior, que sigue dando guerra, a pesar de tener casi 12 años. Entró en el refugio en abril de 2025, cuando todavía no tenía un año de edad. Alguien me dijo que la dueña estaba decidiendo entre abandonarlo en la calle o llamar a la perrera, porque se había cansado de él. Nunca conocí a esa mala persona, me lo trajo una intermediaria.
Júnior sigue siendo un perro muy activo y cariñoso. Parece que por él no haya pasado el tiempo. Sólo el pelo blanco de su cara delata la edad, porque por lo demás parece un perro adulto joven. A falta de hacerle una analítica, su aspecto es inmejorable y está lleno de energía.
En la foto no se aprecia lo guapo que es, pero subiré un video a Youtube y os pasaré el enlace.
Un saludo a tod@s y hasta muy pronto.
Amparo
(Me ha salido este mensaje cuando he intentado subir la foto: "La imagen tiene que ser jpg, gif o png y pesar máximo 5MB". Odio la informática. Ya os pasaré el enlace del video de Youtube, cuando consiga publicarlo)
Repasando la publicación, me he dado cuenta de que he cometido un error garrafal: Junior entró en el refugio en abril de 2015, no en 2025. Lo siento.
3 comentarios
Buenas tardes, teamers.
Hoy es el día en que vuelvo a retomar mis obligaciones con vosotr@s. Me ha costado mucho dar el paso. Muchísimo. Ya os contaré porqué.
He intentado mil veces ponerme a escribir en el Foro o enviaros un mensaje privado, pero... no era capaz. Me sentía paralizada. No sé si algun@ de vosotr@s ha pasado por algo parecido a lo mío, pero es muy frustrante. Y terriblemente descorazonador.
Pero por fin he dado ese paso tan pequeño (y que a mí me parecía tan grande) que me va a llevar a recorrer el camino que siempre quise recorrer a vuestro lado y que, por motivos muy diversos, no pude hacer.
No puede ser casualidad que hoy sea la víspera de San Valentín, la celebración del amor entre humanos. Porque vosotr@s y yo sabemos que no hay amor más desinteresado y puro que el que los animales son capaces de dar a los humanos.
Por este tipo de amor tan especial estamos aquí, juntando nuestras almas y nuestros esfuerzos. No hay mejor motivo de unión entre las personas que el amor por otros seres vivos.
Hasta muy pronto. Y gracias por seguir aquí, a pesar de mí.
Amparo
Querida Amparo,
Sí, a veces es muy duro.
Un pensamiento para todos los que ayudaste a vivir mejor y que ahora están en el Puente del Arco Iris.
La vía que has escogido es la del Amor verdadero.
Muy a menudo hablo a Lunares de Sansón, de Laïka, de Pipo. Y ella lo entiende.
Un abrazo muy grande, Amparo, y muchos besitos.
Matine, me gustaría que l@s teamers pudieran conocerte. Gracias a Lunares, la perrita que nos adoptaste, te conocimos Rafa y yo. Si tuviera que definirte, lo haría con dos palabras: bondad y generosidad. ¡Ojalá este planeta estuviera lleno de personas como tú! Un fortísimo abrazo
Oooo querida Amparo, no lo vi ... que palabras tan bonitas !!! Sí, que hay muchos animalistas con bondad y generosidad !!! Abrazos muy fuertes
3 comentarios
Buenos días,
¿alguien sabe si esta protectora ha quedado afectada por la DANA y si están todos bien??
He escrito a Amparo por WhatsApp y la estoy llamado pero no me lo coge...
En Facebook su última publicación es de hace 6 días.
Por favor, si alguien sabe algo q informe.
Gracias
Hola Blanca
Sí que está afectada, si no es directamente es porque tiene a la vez perros y gatos en su casa de campo, y en la prote más lejos, y tiene que ir.
No quiere pedir ayuda, pero ella misma ayuda a una amiga también protegiendo a peludos y que acaba de perder su casa, en Cullera.
La situación es dramática, la verdad.
Quién pueda ayudar, muchas gracias. Tanto ánimo tiene Amparo, pero para una persona sola es muy difícil.
Gracias!!!
Hola Martine!
Gracias por informar, estaba preocupada...
Yo estoy en Barcelona pero hay asociaciones, como Galgos112, Fundacion Animal Rescue, y más, que se han desplazado a Valencia y se han movilizado para recaudar material y ayudas para diferentes protectoras. Si se les informa de la situación de Els Millors Amics, quizá puedan ir hasta donde esté y ayudar a Amparo.
Yo no se dónde está la protectora ni la casa de Amparo, pero si alguien lo sabe, que contacte con Galgos112 o quien sea por si pueden ayudarla...
Dejo aquí algunos perfiles de IG por si alguien puede aportar más información:
https://www.instagram.com/galgos112oficial?igsh=djgwcThnaXFhYXQ5
https://www.instagram.com/fundacionanimalrescue?igsh=amdicTZwOXdreGw1
Gracias ❤
Ya he contactado con Galgos112 y les he indicado la dirección de Albalat de la Ribera que aparece en las facturas, pero esto es en zona urbana, así que falta saber dónde está la casa de campo y la prote.
1 comentario
Hola, teamers.
Pluto fue operado con éxito del bulto que tenía en el cuello (y otro más pequeño que tenía en la cabeza, que le vieron durante la operación) el día 11 de octubre.
Esto fue posible a que en la ecocardiografía que le hicieron previamente no se vieron gusanos adultos en el corazón.
Aunque la ecografista no descartó que pudiera haberlos en la arteria, adheridos a la pared, ya que son gusanos alargados y planos. Y en una eco es imposible verlos. Aconsejó que se le hiciera un test de antígenos.
Y salió que tenía dos hembras adultas.
Pluto ya ha iniciado su tratamiento contra la Dirofilariosis y esperemos que no haya mayor problema.
En cuanto a la recuperación de su operación, todo marcha correctamente.
Queda una última visita a la veterinaria para que le dé el alta.
Voy a intentar publicar aquí una foto de Pluto hecha hoy mismo.
Y también os pasaré el enlace a Youtube para que veáis un video de él.
Un saludo a tod@s.
Amparo
Este es el enlace al video de Pluto; https://youtu.be/j4ds2z5YDW0. Pido disculpas anticipadamente, porque el sonido de mi teléfono es pésimo.
Hola, teamers
Necesito urgentemente vuestra ayuda.
Mina, una de las gatas que tenía Rafa en casa cuando falleció (no recuerdo si os lo comenté), se escapó de la mía hace casi mes y medio (a finales de agosto). La he buscado mucho, pero nada.
Al principio no lo publiqué en Facebook, porque pensaba que, como ella era miedosa, no se dejaría coger. Pero luego, viendo que no la encontraba, sí lo hice.
Me preocupa que le haya pasado algo malo, porque ella no conocía el pueblo donde la llevé: Sueca (Valencia). Mina vivía en el pueblo de Rafa: Albalat de la Ribera.
Preferiría que hubiera tenido la suerte de que alguien la recogiera de la calle. No pretendo quitársela (de hecho, mi intención era buscarle una familia), sólo necesito saber que la gatita está bien. Porque lo estoy pasando muy mal.
Por favor, ayudadme a difundir la foto que adjunto o entrad en la página Facebook de la Prote y compartid cualquiera de las publicaciones en las que ella aparece.
Muchas gracias.
Amparo
Hola teamers,
Hoy traigo una noticia buena y otra mala.
La buena es que Pipo fue a la revisión neurológica, en el Hospital Veterinario UCV de Valencia, el viernes 20 de septiembre. Y se quedaron impactados ante el buen estado que presentaba.
Querían hacerle varias pruebas, pero el coste económico era imposible de asumir. Así que al final sólo le hicieron una analítica completa y una radiografía. La analítica, pese a la gran cantidad de medicación que toma, le salió perfecta. Y la radiografía mostraba que el tumor había crecido muy poco, algo inesperado también. A Pipo no le pueden ir mejor las cosas...
La mala noticia afecta a Pluto. Tiene un bulto grande y duro a un lado del cuello. Había pasado desapercibido hasta ahora porque estaba muy escondido y el pelo de Pluto lo tapaba. Pero como iba creciendo, al final su tamaño lo ha hecho visible.
Pluto tenía que haberse operado el día 23 de septiembre, pero los resultados de la analítica previa que le habían realizado revelaron que tenía microfilarias en la sangre (larvas inmaduras que acaban instaladas en el corazón o en los pulmones para convertirse en gusano adulto).
La dirofilariosis es una infección parasitaria muy grave, transmitida por un mosquito.
Este martes, día 1 de octubre, le van a hacer una ecocardiografía y decidir si se puede continuar adelante con la operación del bulto o no, el cual sigue creciendo.
En cuanto se le realice la ecocardio os informaremos.
Un saludo a tod@s.
(Por si no consigo subir el video aquí, el enlace a You Tube es: https://youtube.com/shorts/HszuM-8aKSE)
2 comentarios
Hola, teamers.
Hoy quiero daros una buena noticia: Pipo sigue disfrutando de la vida.
A pesar de que no tiene una movilidad completa, es increíble ver cómo se desplaza independientemente por el campo. A veces quiere ir tan rápido (sobre todo cuando hay comida a la vista) que le tengo que parar.
Porque es un glotón: se come lo suyo (le cocino aparte) y, si puede, lo que les sobra a los demás. Se mantiene a distancia, observando cómo comen, y en cuanto se van... ¡ataca!
Pero allí estoy yo para controlar la situación. Porque en su estado (no puede quemar tantas calorías como antes) no conviene que gane peso.
Además de la libertad de que disfruta en mi campo y la rica comida que le preparo (y lo que puede zamparse él por su cuenta), tiene la compañía y los mimos que, cuando estaba en el refugio, por las circunstancias, no podía tener. Estaba solo en una jaula. Como otros perros, por supuesto. Para evitar peleas y desgracias.
Yo le veo feliz. Y aunque esa felicidad ya sabemos que tiene fecha de caducidad (el tumor), ¡que le quiten lo bailao!
Y cuando llegue su hora, se irá dormidito, sin sufrimiento. Actualmente no tiene dolor, porque está medicado.
En breve le haré una radiografía para ver cómo está avanzando el tumor.
Hasta pronto, querid@s teamers.
Un abrazo,
Amparo
Ya que en la publicación no he podido, os dejo el enlace al video de You Tube en el que aparecen Menut (el perrito que Rafa tenía en su casa) y Pipo, dándose cariño: https://youtube.com/shorts/bPsTuYDSdtE?feature=share
Muchas gracias, Amparo,
me alegro ! Este regalo de Dios para Pipo - y gracias a ti !!!
Abrazos muy fuertes a ti y muchos besitos a Pipo y a sus amigos
m
Hola, teamers.
Siento mucho que hayan pasado tantos días desde mi último mensaje, que era sobre Pipo. Pero ya me conocéis y sabéis que me cuesta ponerme al ordenador. Además de que he estado muy mal anímicamente.
En el último mensaje que os envié, os decía que el viernes 12 de julio íbamos a ir a un hospital de Valencia (a Neurología) para que le hicieran más pruebas.
Estuvieron con él casi dos horas y fueron muy amables y profesionales.
Pero el diagnóstico fue demoledor: Pipo tenía un sarcoma en la columna vertebral, entre las vértebras T4 y T8. No había solución y aconsejaban eutanasia.
Me quedé en shock. No me esperaba para nada este diagnóstico. De hecho, había ido hasta allí pensando que me dirían que Pipo no volvería a caminar y a que me aconsejaran el tipo de silla de ruedas más conveniente para él. Imaginaos cómo me sentí: Pipo iba a desaparecer de mi vida para siempre... Y yo no estaba preparada.
Aunque he tenido que eutanasiar a muchos perros y gatos, siempre resulta difícil elegir el día concreto de la despedida.
Mientras estaba asimilando la dura noticia y me decidía a concertar la cita para la eutanasia, observé que Pipo no se encontraba "tan mal" dentro de su gravedad. Se incorporaba (medio cuerpo), se desplazaba arrastrando sus patas traseras y tenía mucho apetito. Desde que regresamos a casa, y dado que tenía diarrea, le estoy cocinando arroz con pollo. ¡Y le encanta! Se vuelve loco cuando ve que empiezo a cocer el arroz. Y cuando huele el pollo, me “llora” para que se lo dé. Es tan bueno Pipo… Y tan obediente y cariñoso.
Como hice con Noa y Canelito, quiero que los últimos días de Pipo sean lo más felices posible. Muchas caricias, muchos mimos, muchos caprichos… Aunque tiene la movilidad reducida, Pipo disfruta de cierta libertad de desplazamiento. De hecho, a veces me sorprende lo rápido que va de un lugar a otro.
No sé cuánto tiempo más vivirá Pipo, porque el tumor no deja de crecer, pero estos días extra me están sirviendo para ir asimilando lo ocurrido y prepararme para cuando llegue el momentos de la despedida.
Muchas gracias por estar ahí y dejarme compartir con vosotros mis penas, que nunca pensé que iban a ser tantas.
Un abrazo,
Amparo
1 comentario
Hola teamers,
Poco a poco me voy adaptando a mi nueva realidad, sin Rafa, pero es muy duro. Me gustaría que alguien viniera a echarme una mano, aunque solo fuera una vez al mes. Para mí supondría un gran respiro.
Hoy he traído a Thor a mi campo de manera definitiva. Ya sabéis que mi idea es traerme a todos los perros de Albalat aquí donde vivo, porque los continuos desplazamientos en coche se me hacen cada día más cuesta arriba.
Thor ha sido "el raro" del refugio, porque siempre nos huía. A pesar de que nunca le dimos motivos, nos tenía miedo. Quizás le maltrataron en el pasado o, simplemente, como nos dijo una etóloga, no le gustan las personas.
Sin embargo, con sus congéneres se lleva bien. Aunque la primera vez que lo trajimos al refugio nos lo tuvimos que llevar a una residencia (de un particular, que es más barata) porque los perros le atacaban.
El tiempo que pasó en ese maldito lugar le dejaría secuelas de por vida: una cojera permanente, que se complica con el paso de los años.
Cuando nos dimos cuenta de que allí no estaba bien, hicimos un segundo intento de llevarlo al refugio. Y, contra todo pronóstico, esta vez los perros no le hicieron nada. Yo creo que es porque lo vieron muy débil. ya que estaba en unas condiciones penosas.
Lo llevamos al veterinario: goteros por deshidratación, medicación para la gastroenteritis... Y más cosas que no recuerdo. Estaba muy flaco, se ve que había pasado mucha hambre.
Se recuperó pronto y, desde entonces, ha vivido libre por el campo.
Os dejo el enlace al video, para que lo peguéis en la barra del navegador: https://youtu.be/0Ufev1mr5dU?si=6cNSJMnlRJKujc6e
Hasta pronto, teamers.
Un abrazo,
Amparo
Hola, al final me ha dejado hacer la publicación, pero solo cuando he quitado la foto de Thor que pretendía publicar junto al texto. No entiendo nada, la verdad. Ahora voy a intentar publicar la foto sola, a ver qué pasa. Pero por lo menos ya tenéis el enlace al video para poder ver a Thor. Disculpad las molestias.
2 comentarios
Buenas tardes,
Necesito que me ayudéis a difundir este video: https://youtube.com/shorts/12pQ1gZva0Y?si=em3W-0rzByUUXCAs
Es de una de las gatitas de Rafa.
Mishina es la más sociable de las dos, la más cariñosa.
Está esterilizada.
Por favor, es urgente.
Una vecina de Rafa me está metiendo presión y me da miedo que pueda tomar una drástica decisión.
Si alguna persona está interesada, que me llame directamente: 655763905.
Gracias.
Amparo
Ya sabéis que no me llevo muy bien con la tecnología. El enlace al video de You Tube no está en azul y no se puede pinchar sobre él. Tenéis que copiarlo y pegarlo en la barra, Intentaré buscar otra solución.
https://youtube.com/shorts/12pQ1gZva0Y?si=xMft1MELnClZw2wd
1 comentario
Hola teamers,
Hace más de un mes que hice una publicación pidiendo ayuda para buscarles un hogar a las gatitas que se habían quedado en la casa de Rafa después de que él falleciera.
Y dije que iba a poner un video de ellas. Pero ya sabéis que no me manejo bien con la tecnología y se ve que no lo supe hacer...
Os he copiado parte del texto de aquella publicación:
"Necesito urgentemente vuestra ayuda para encontrarles un hogar a las dos gatas que Rafa tenía en casa cuando falleció.
Bueno, tenía tres. Una tricolor, que era sociable y hacía su vida entre la calle y casa de Rafa, y otras dos que eran huidizas y desconfiadas. En cuanto me veían, se subían corriendo a la azotea.
Un vecino me hizo saber enseguida que no estaban nada contentos con las andanzas de las gatas por los tejados... Y me apremió a que hiciera algo con ellas".
A día de hoy, la gata blanca/negra (la llamo Mishina) y yo nos hemos hecho muy buenas amigas. La negra, antes bajaba después de un buen rato de que hubiera bajado la blanca/negra, pero ya no baja. Me observa desde las alturas (del termo eléctrico), pero no se digna a bajar.
¡A ver si entre tod@s le conseguimos un buen hogar a Mishina! :D
Si sabéis de alguna buena persona que quiera adoptar a Mishina, por favor pasadle mi teléfono: 655 763 905.
Muchas gracias.
Un abrazo,
Amparo
He intentado subir un video reciente de ella sola, haciéndome monadas, y no he sabido. He copiado y pegado el enlace del Youtube de la Prote, pero cuando le doy a publicar no se envía. Si alguien sabe cómo hacerlo (o cómo compartir el video desde Youtube a Teaming), por favor que me asesore. Gracias.
Teaming Manager
el 22/06/2026 a las 16:49h