Condiciones legales Teaming

3. Condiciones de uso para usuario Teaming Manager

Requisitos para recaudar fondos en Teaming

En Teaming pueden recaudar fondos cualquier causa u organización sin ánimo de lucro y con un fin social, esto incluye particulares que recauden fondos para ayudar a un caso concreto.

Para valorar si una causa puede recaudar fondos a través de Teaming, tenemos en cuenta:

  • - La gestión que realiza el Teaming Manager del Grupo y de los fondos.

  • - La naturaleza de la causa.

No se juzgará en ningún caso ni puede ser motivo de bloqueo de un Grupo:

  • - La ideología, raza, creencia, nacionalidad, ni ningún otro rasgo particular del Teaming Manager a nivel individual. Únicamente la gestión que realiza del Grupo. A excepción de casos demostrados de delito (condenas efectivas de estafa, terrorismo o similares)

  • - La ideología, raza, creencia, nacionalidad, ni ningún otro rasgo particular de los Teamers que participen en el Grupo a nivel individual.

Requisitos para la gestión del Teaming Manager

La gestión del Teaming Manager tiene que ajustare a la que se especifica en la Declaración Internacional de Principios Éticos en Fundraising publicada por la Asociación Española de Fundaraising y al Código de conducta para el Desarrollo del Fundraising en España. El no cumplimiento de algunos de los puntos que se indican en estos documentos, puede conllevar el bloqueo del Grupo o su cesión a otro Teaming Manager.

Consideramos a todos los efectos, al Teaming Manager como un fundraiser que se debe a la causa u organización por la que recauda fondos. Por este motivo, cualquier cambio en el destino de los fondos, tiene que estar sujeto a la previa aprobación de los donantes. En caso de no haber quórum con los donantes, prevalecerá la causa versus el Teaming Manager.

Requisito para la Naturaleza de la causa

La naturaleza de un Grupo puede ser diversa (asistencia social, investigación médica, cultura, defensa de animales...) pero el único requisito indispensable es que no tenga ánimo de lucro.

La causa tiene que tener un carácter social y no buscar beneficio económico alguno. Esto significa que los fondos recaudados tienen estar destinados a la ayuda totalmente altruista, a excepción de los costes básicos de estructura de algunas organizaciones, que según la legislación vigente no pueden exceder del 30%.

No podremos aceptar Grupos:

  • - Que sean lucrativos pero que generen un bien social (algunos casos de emprendimiento social por ejemplo)

  • - Grupos que financien actividades ilegales, delictivas o ilícitas. O bien, que apoyen de forma explícita a las mismas.

  • - Que financien proyectos personales que no supongan necesidades básicas o que no sean asistenciales. Para clarificar con un ejemplo: una boda, un coche particular, un viaje de fin de curso, etc.

  • - Negocios, en cualquiera de sus fases, ya sea en planificación, incubación, desarrollo o explotación.

  • - Partidos políticos, movimientos políticos o cualquier entidad cuyo fin sea político. Incluiríamos aquellas entidades en que uno de sus ámbitos sea político aunque el resto no lo sean.

  • - Organizaciones donde la defensa o implantación de una ideología concreta sea una de sus actividades o la actividad principal.

  • - En ningún caso puede contradecir a la declaración internacional de derechos humanos de las naciones unidas.

Otros motivos genéricos por los que puede no aceptarse o bloquearse el Grupo.
  • - No se puede demostrar la veracidad del Grupo. Teaming realiza ingeniería social para saber si un Grupo es legítimo. En caso de no poder verificarlo de esta manera, se solicitará documentación al Teaming Manager del Grupo. Si el Teaming Manager no puede aportarla, se bloqueará el Grupo.

  • - Si se denuncia un Grupo. En el caso de que alguien denuncie de forma sólida a un Grupo, es responsabilidad del Teaming Manager demostrar que las acusaciones son falsas. Antes de bloquearlo, se pausa el Grupo mientras dura todo el procedimiento.

  • - Si se publicita el propio Grupo de forma incorrecta. Es decir, mediante envíos masivos a Teamers de otros Grupos ya sea a través del correo interno o a través del foro de otro Grupo. Consideremos que es de especial gravedad, cuando un Teaming Manager se une a un Grupo para poder explicar su propia causa en el foro o buzón interno e inmediatamente se da de baja del Grupo. Sólo existe una excepción: si eres Teaming Manager de varios Grupos, es la decisión de hacerlo o no está en tus propios Grupos. Teaming se pondrá en contacto con el Teaming Manager responsable en un primer aviso. En un segundo aviso, Teaming bloqueará el Grupo inmediatamente.

  • - Si no se responde a las peticiones de información de Teaming. Hay ocasiones en que el equipo de Teaming puede querer ponerse en contacto con un Teaming Manager para pedirle más información sobre el Grupo o por cualquier otro imperativo legal o de las políticas de Teaming. Cualquiera de los tres casos anteriores son un ejemplo. El Teaming Manager tiene el deber de responder al equipo Teaming.

¿Sólo podemos aceptar causas y proyectos sociales llevados a cabos por ONG?

No, no es un requisito tener una forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro para crear un Grupo Teaming. Cualquier particular o colectivo puede crear un Grupo Teaming para apoyar una causa particular o un proyectos social concreto. Por ejemplo, los trabajadores de una empresa pueden crear un Grupo Teaming para apoyar un proyecto de ACNUR o cualquier otra ONG. Tampoco es necesario apoyar a ONG, también se pueden apoyar casos particulares concretos que demuestren la necesidad.