OLive Medioambiente 21
Tras un año para todos complicado, hemos vuelto en este 2021 con nuevas iniciativas de conservación, educación y desarrollo rural sostenible en la Sierra de Cádiz
Después de un año 2020 en el que todas nuestras vidas se han visto afectadas por la problemática global de la pandemia O-Live vuelve a la actividad. Como en todos los sectores nuestra labor se ha visto seriamente dificultada por las restricciones derivadas de la situación actual. Proyectos de voluntariado, jornadas participativas, actividades educativas se vieron limitadas haciendo prácticamente imposible su desarrollo. Afortunadamente estamos de nuevo en marcha con nuevas iniciativas. A continuación te hablamos un poco sobre ellas.
OLive Territorios Vivos | Conservación de Abies pinsapo
En colaboración con la asociación madrileña Territorios Vivos, a partir del pasado otoño y con muchas dificultades por las restricciones de movilidad, hemos arrancado el proyecto Expansión del Abies pinsapo en la Reserva de la Biosfera de Grazalema: resiliencia, participación y recuperación de la conexión emocional con el territorio. El pinsapo es un árbol endémico de las serranías gaditano – malagueñas cuyos ancestros llegaron a la cuenca del mediterráneo empujados por las glaciaciones del terciario y que tras la retirada de los hielos quedaron acantonados en laderas umbrías.
Este proyecto busca regenerar poblaciones extintas de este emblemático abeto al tiempo que trata de recuperar la memoria histórica de las relaciones entre estos bosques y sus habitantes. Para ello se han planeado y ejecutado actividades divulgativas en centros escolares así como jornadas interpretativas y participativas con plantaciones y siembra de semillas en localizaciones donde la mano del hombre borró del mapa bosques de pinsapo hace ya más de un siglo. Sin embargo, vestigios de estos bosques han permitido detectar localizaciones óptimas para el desarrollo de esta especie y con ello trazar un plan para recuperar nuevas poblaciones del Pinsapo en la Sierra de Grazalema.
Alumnas y alumnos de Grazalema, Prado del Rey y Ubrique han participado y seguirán haciéndolo el próximo otoño para poner su granito de arena en la conservación de este árbol único. Cuando la situación sanitaria lo permita se llevarán a cabo talleres con personas mayores para recopilar sus conocimientos y memorias de su relación con el pinsapar a través de actividades tradicionales propias de la zona.
OLive Territorios Vivos | Charca permanente para fauna
También, en colaboración con el equipo de Territorios Vivos, hemos construido una charca permanente para fauna a los pies de la Sierra del Pinar. Este nuevo punto de agua aprovecha el sobrante de la balsa de incendios que se encuentra en la base del pinsapar. Esta laguneta de unos cinco metros cuadrados supone una alternativa segura a los depósitos de incendios que se encuentran en la zona. Éstos, se encuentran vallados para evitar que la fauna acceda a ellos y pueda caer sin posibilidad de escape por la altura de sus paredes verticales.
Dos días de duro trabajo fueron necesarios para completar esta acción. Una vez que la vegetación vaya ocupando sus márgenes y las poblaciones animales de la zona descubran su localización será un importante punto de reproducción para diferentes especies de anfibios, libélulas y bebedero para infinidad de mamíferos, aves y reptiles. Una actuación sencilla pero que esperamos que tenga un importante impacto en la biodiversidad local.
OLive Fundación Migres | Conservación del águila pescadora
En los primeros meses del año y colaborando con la Fundación Migres y su grupo de “Amigos del Águila Pescadora” pusimos nuestro granito de arena en la conservación de esta rapaz en la provincia de Cádiz. Una especie que durante décadas permaneció extinta como reproductora a nivel peninsular poco a poco va recuperando sus poblaciones gracias al esfuerzo de varios proyectos de conservación.
En nuestro caso ayudamos al equipo de Migres en la colocación de dos plataformas para la nidificación de la especie. El primero se colocó en el embalse de Bornos, una localización prometedora en la que las águilas se pueden observar con facilidad durante la invernada pero que aún no han adoptado como territorio de cría. El segundo fue colocado en una isla en el embalse de Guadalcacín. Este inmenso embalse representa uno de los lugares más importantes para la reproducción de la especie en la provincia y por ello se espera que la colocación de una nueva plataforma atraiga a nuevas parejas a este lugar. Nuestra colaboración con el proyecto se completó con el monitoreo de la nidificación en sendos embalses.
OLive FBS | Fuentes de vida 2021: seguimiento y mantenimiento
Este año y nuevamente con el apoyo de la Fundación Banco Santander realizamos el seguimiento y mantenimiento de los puntos de agua adaptados durante los años 2017 y 2018 para favorecer la fauna anfibia en particular y la biodiversidad en general.
Enmarcado en el proyecto Fuentes de Vida, el seguimiento de los puntos nos permite evaluar la eficacia a la hora de favorecer la reproducción de los anfibios en estos territorios así como constatar la durabilidad de las actuaciones realizadas en el pasado. Estos datos nos permitirán a su vez mejorar el conocimiento sobre estas especies, su distribución y abundancia en la Sierra de Cádiz. En los casos de aquellas estructuras que hayan sufrido daños por causa de grandes mamíferos, lluvias torrenciales o vandalismo, procederemos a su restauración para prolongar su funcionalidad en el tiempo y con ello favorecer la biodiversidad asociada a estos lugares.
OLive SEO/Birdlife & Universidad de Jaén | Olivares Vivos
Pese a la pandemia, las actividades de mantenimiento y cosecha en el olivar de la Reserva Ecológica El Herrador se han mantenido inalteradas. Este año, sin embargo, hemos podido incluir una importante mejora a la hora de gestionar los restos de poda, ya que hemos contado con una biotrituradora que además de evitarnos tener que realizar la quema de las ramas nos permite devolver al suelo materia orgánica y con ello mejorar su fertilidad.
Por su parte, el proyecto Olivares Vivos de SEO/Birdlife, la Universidad de Jaén y el CSIC como principales actores concluyó el pasado año. El olivar custodiado por O-Live medioambiente en la Sierra de Cádiz es uno de los veinte cultivos pilotos que han hecho parte de esta iniciativa. Tras evaluar los cambios en el ecosistema asociado a estos olivares mediante el análisis de varios bioindicadores se han podido obtener firmes resultados sobre la influencia de este método de cultivo en la biodiversidad. Por ello, todos los aceites elaborados en fincas enmarcadas en este proyecto ahora cuentan con el sello de calidad medioambiental Olivares Vivos. Este video muestra un resumen de las mejoras conseguidas.
De manera paralela el Olivar sigue sirviendo como campo de estudio para investigadores de la Universidad de Jaén que desarrollan proyectos relacionados con este cultivo y que tratan temáticas como la influencia de la biodiversidad en la abundancia de plagas, la dispersión de semillas de arbustos silvestres en el olivar o la diversidad de abejas solitarias. En este otro vídeo de Olivares Vivos podréis conocer las conclusiones y resultados de este proyecto.
Un abrazo a tod@s desde el equipo de O-Live Medioambiente.
Gracias por vuestro apoyo.
Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: