Asociación Rua da Vida

Teamers: 14

Recaudación: 1.073€

Comentario
Gonzalo Palacios Goicolea, Teaming Manager, el 26/01/2015  a las 14:41h

Rua da Vida nace en 2004 tras la experiencia de algunos de sus miembros en Pirambú, una de las mayores favelas de Brasil en la ciudad de Fortaleza. Comenzamos trabajando con una contraparte de allí que, por suerte, a día de hoy ha alcanzado la capacidad de auto-financiarse y ya no necesitan nuestra ayuda. Por ello hace unos años dirigimos nuestra mirada hacia Guatemala, un país que como sabéis cuenta con unos de los peores índices de desarrollo de toda América. Desde entonces venimos trabajando con tres organizaciones de allí, que trabajan en comunidades desfavorecidas de Huehuetenango, Chimaltenango y Chiquimula.

También nos gustaría que conocieses nuestra filosofía a la hora de elegir qué proyectos apoyamos y por qué. Procuramos que sean proyectos auto-sostenibles, es decir, huimos de proyectos que requieran aportaciones periódicas para su sostenimiento y que si algún día faltan esas aportaciones, los proyectos acaben sin más. Preferimos proporcionar medios a las organizaciones locales con las que trabajamos para que ellas generen renta y lleven a cabo sus propios proyectos sociales, educativos o sanitarios. Hemos realizado varios proyectos en el ámbito productivo, como mejoras en sistemas de riego, construcción de invernaderos, granja de vacas, granja de gallinas, acciones productivas para el sostenimiento de un centro de capacitación técnica que también ayudamos a construir, etc. Ahora mismo nos encontramos apoyando un proyecto de cooperativa de microcréditos para mujeres indígenas de varias aldeas de Jocotán, departamento de Chiquimula. En total, 60 mujeres han podido iniciar un pequeño negocio gracias a la aportación de Rua da Vida y de tod@s l@s que han apadrinado un microcrédito, pero se espera que sean más ya que cuando se devuelvan los importes prestados, estos revolverán en los proyectos de otras mujeres.

¿Cómo financiamos todo ésto? Pues con las cuotas de l@s soci@s que nos apoyan, con los fondos obtenidos en las actividades que organizamos (fiestas, teatro, magia, lo que surja…) y con la venta de lotería, camisetas, etc.

Queremos que sepas que nuestra política consiste en asegurar que la gran mayoría del dinero recaudado de l@s soci@s y de otras acciones que llevamos a cabo, va destinado a proyectos de ayuda al desarrollo. Para ello tendemos a minimizar nuestros gastos de gestión (sólo tenemos un gasto fijo de 108 € /mes de gestoría) y además, cada miembro de la Asociación aporta una cuota mensual para hacer frente a estos gastos. Y eso sí, somos tod@s voluntari@s, de aquí no sacamos nada más que la satisfacción personal de saber que estamos haciendo algo bonito y sobre todo, justo.

Para terminar, decirte que somos una organización horizontal y abierta. Creemos firmemente que las opiniones, críticas, sugerencias, etc. de nuestr@s soci@s y amig@s son vitales para asegurar el buen funcionamiento de la Asociación. Estamos abiertos a cualquier aportación que nos quieras hacer llegar, y estaríamos encantad@s si algún día quieres participar en alguna de las reuniones que tenemos mensualmente, y así conocernos a tod@s.

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: