Bosque Urbano Málaga.

Bosque Urbano Málaga.

134  Teamers
73 € recaudados

Bosque Urbano Málaga es una plataforma ciudadana, de carácter apartidista, que aboga por convertir en una auténtica área forestal los 177.000 metros cuadrados de terreno que en su día estuvieron ocupados por los antiguos bidones de Repsol, en Málaga capital. El espacio se ubica entre los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, dos de las zonas más densamente pobladas de Europa y con un enorme déficit en zonas verdes.

Destinamos la recaudación a:

Necesitamos tu ayuda para seguir construyendo el Bosque Urbano de Málaga.

Plataforma Ciudadana Bosque Urbano Málaga.

A pesar de los numerosos intentos por conseguir que el Ayuntamiento de Málaga recuperase la calificación de ‘zona verde’ que la parcela tenía en el PGOU de 1983, el consistorio inició la venta de estos terrenos públicos a través de una subasta con gran oposición de la opinión pública y de los vecinos y vecinas de Málaga, lo que obligó a la plataforma BUM (Bosque Urbano Málaga) a empezar una batalla judicial que está financiando a través de las donaciones de los cientos de voluntarias y voluntarios de BUM. Los fondos recaudados a través de Teaming.net serán destinados a costear los diferentes procedimientos judiciales, así como a mantener los cuidados y riegos de los casi 400 árboles que siguen creciendo en la parcela y financiar futuras plantaciones que sigan ampliando el ratio de zonas verdes por habitante.


Publicado el
22/04/2024

Página web:
https://bosqueurbanomalaga.org/

Actualizaciones

Coordinadora BUM
Coordinadora BUM
Teaming Manager

22/04/2024 18:51 h

El 2 de enero de 2016, tras una jornada de paseo por el entorno del
terreno, Ana y Francisco Javier tuvieron la idea de recoger
firmas mediante la plataforma Change.org para demandar un bosque
mediterráneo en este amplio descampado. En tan solo tres semanas, la
petición acumuló más de 17.000 firmas. Los propios firmantes, a través de las redes sociales, sugirieron una primera reunión para poner en común ideas y propuestas para hacer realidad el bosque. Así fue como el 23 de enero de 2016, en la sede de la asociación de vecinos La Cooperación, se constituyó públicamente la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM).
El objetivo señalado en la reunión fundacional era lograr una gran masa forestal con especies vegetales autóctonas que cubriesen los 177.548 m2 de la parcela. Se acordó una presencia arquitectónica mínima, la imprescindible para el disfrute ciudadano (bancos, fuentes, papeleras, iluminación…) y realizada con materiales ecológicos que se mimetizasen con el entorno (madera y piedra). Asimismo, se reservarían espacios que propiciasen el disfrute ciudadano —como, por ejemplo, huertos urbanos—, y se generaría un gran lago natural que fomentaría la biodiversidad. Para ello, se crearon tres comisiones de trabajo: acción, proyecto y comunicación, que comenzaron a trabajar en campañas de difusión, tales como charlas explicativas, reuniones con organizaciones vecinales, profesionales y académicas, conferencias y foros universitarios, plantaciones de árboles, limpiezas de la parcela o marchas ciclistas que, a día de hoy, continúan realizándose.
Después de años de trabajo de las voluntarias y voluntarios de BUM, en el solar ya se empieza a ver como crecen los mas de 300 arboles de diferentes especies mediterráneas que se han ido plantando en las numerosas plantaciones.

Ver todo el comentario


0 Comentarios

Comenta

Ver todas las actualizaciones

Recaudado

Hemos recaudado hasta hoy:
73 €
Ver detalle de recaudaciones

Información

Fecha de publicación
22/04/2024

Tipo de Grupo
Otros

Ámbito
Medio ambiente-Colectivo ciudadano.

País
España

Provincia
Málaga

Comparte en tus redes sociales

Copia y pega la URL

https://www.teaming.net/bosqueurbanomalaga-