AYUDA A LA TERAPIA CON PERROS EN APROSUBA - 6

AYUDA A LA TERAPIA CON PERROS EN APROSUBA - 6

6  Teamers
465 € recaudados

APROSUBA 6 (centro de personas con discapacidad en Llerena, Badajoz) no tiene recursos para acometer proyectos, debido a los recortes producidos en España en materia de bienestar social y dependencia, por este motivo hemos decidido, como iniciativa de Trabajo con Perros, empresa de adiestramiento, hacer proyectos de recaudación solidaria que faciliten la obtención de los fondos necesarios para hacer programas de Terapia Asistida con Perros, para la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Destinamos la recaudación a:

OBJETIVO DEL PROYECTO TERAPIA CON PERROS EN APROSUBA

CENTROS DE USUARIOS CON POCOS RECURSOS

El proyecto de Terapia Asistida con Perros para el colectivo de usuarios, de personas con discapacidad mental del centro de APROSUBA 6 EN Llerena (Badajoz), en sus tres ámbitos de actuaciones, colegio de educación especial, centro de terapia ocupacional y centro de día, pretende conseguir fondos para ayudar en los gastos que se generan en una actuación de este tipo. Se pretende proporcionar una ayuda para que el centro pueda ofrecer programas de terapia con perros de febrero a julio de 2016.


Publicado el
05/01/2016

Actualizaciones

Álvaro Cabrera
Álvaro Cabrera
Teaming Manager

14/01/2016 08:21 h

El Centro de Personas con Discapacidad Mental Aprosuba 6 "Jenara Carrasco" en Llerena, provincia de Badajoz, es el próximo proyecto de Terapia a Personas asistida con Perros que va a abordar el equipo de la empresa cordobesa de adiestramiento canino "Trabajo con Perros".

Tras unas primeras reuniones con la dirección y el equipo terapeutico del centro se ha diseñado un programa de actuación.

En esta institución se van a trabajar los colectivos de tres centros:

En el Colegio de Educación Especial. Este Centro fue creado por APROSUBA-6, para satisfacer las necesidades de educación, de aquellos alumnos con necesidades educativas especiales generalizadas, que no podían ser escolarizados en otros centros educativos de la zona.
Cuenta con las siguientes unidades:
• Dos Unidades de Educación Básica Obligatoria Especial con problemas grave de personalidad y autismo.
• Una Unidad de Educación Básica Obligatoria Especial de Plurideficientes.
• Una Unidad de Transición a la Vida Adulta de Plurideficientes.
En este curso 2015 – 2016 cuentan con 15 alumnos, los cuales se dividiran en dos grupos para la realización de un programa de actividades asistidas con perros y un programa de terapia asistida con perros, respectivamente.
Grupo I: Formado por siete alumnos .Son alumnos que presentan un grado de minusvalía de entre 70 – 90%. Algunos presentan discapacidad de tipo sensorial con limitaciones visuales .Son alumnos con necesidades educativas especiales de apoyos individualizado extensos y que desde el Centro reciben tratamientos diarios de fisioterapia y logopedia, ya que sus niveles de funcionamiento en general son muy bajo. Por el nivel de estos alumnos y por sus características, lo más indicado es trabajar con actividades asistidas, ya que sería beneficioso para trabajar algunas habilidades cognitivas y podría ayudar a que los niños mejoren su capacidad motora. Les puede proporcionar gratificación sensorial a través del tacto al acariciar al perro y proporcionar estimulación y comunicación.
Grupo II: Formado por ocho alumnos con necesidades educativas especiales con un grado de minusvalía entre 30 – 40% . La mayoría son alumnos de inteligencia límite y no presentan problemas a nivel físico. Todos presentan lenguaje oral. En este grupo se va a trabajar un programa de terapia, con objetivos terapeúticos definidos, que van a ser medidos y en los que se va a analizar por parte de la terapeuta del equipo de "Trabajo con Perros" la evolución y mejora, para así fomentar todo lo relacionado con la autoestima.
Los beneficios que se van a buscar en este programa van a estar centrados en cuatro áreas: física, cognitiva, emocional y social:
Área física
• Mejora la psicomotricidad fina y gruesa.
• Reduce el ritmo cardíaco y la tensión arterial, por lo que promueve la relajación.
• Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
• Motiva las salidas al exterior y el ejercicio físico.
Área cognitiva:
• Estimula las principales funciones cognitivas: atención, percepción, memoria, lenguaje, praxias y gnosias.
• Mejora la atención y la concentración respecto a otras actividades.
• Potencia la utilización de la memoria de trabajo y de la memoria remota.
• Facilita los ejercicios de habilidad viso-espacial.
Área emocional:
• Fomenta la afectividad y el desarrollo de conductas de apoyo emocional.
• Mejora la confianza y la autoestima.
• Aumenta la percepción de sentirse útil y necesario.
• Alivia los sentimientos de soledad.
Área social:
• Incrementa la interacción durante y después de la actividad.
• Mejora de la sociabilidad, por lo que facilita la creación de vínculos con otras personas.
• Incrementa el deseo de participar en otras de las actividades que se llevan a cabo en las residencias.

En el Centro Ocupacional, en el que se trabaja con personas con discapacidad intelectual o física que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, mayores de 16 años y no requieran atención a necesidades específicas, se trabajarán ejercicios básicos de adiestramiento canino, con el fin de dotar a estas personas de unas capacidades "profesionales" en el manejo de perros, como actividad ocupacional y formativa. Trabajarán con perros pre - trabajados por el equipo de "Trabajo con Perros", procedentes de albergues o refugios, y a los que gracias a este trabajo, se les dotará de unas cualidades extras para tener más posibilidades de una adopción de garantía.
El Centro Ocupacional, es un centro alternativo y/o previo a la actividad productiva, de formación que proporciona una actividad útil y tiene como finalidad la normalización e integración socio-laboral de las personas. No tiene en ningún caso, carácter de centro de trabajo. Actualmente tiene capacidad para atender a 40 usuarios, de los que se seleccionará para esta actividad formativa a aquellos que tengan más interés por los animales.

En el Centro de Día, con una ocupación de 28 usuarios, se van a realizar actividades lúdicas asistidas con perros, dividiendo a los usuarios en cuatro grupos de 7 personas cada uno, según el grado de minusvalía, que en este colectivo es igual o superior al 75 %. Se trata de personas con discapacidad, mayores de 16 años y finalizada su etapa escolar, presentan una discapacidad que impide o dificulta su integración en el Centro Ocupacional y precisan una atención constante para las actividades de la vida diaria.
Se van abordar actividades en los que se trabajen, para mejorar la calidad de vida de estas personas, los siguientes aspectos:
- Incrementar la actividad física y mejorar las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación.
- Aumentar la autoestima y las interacciones sociales.
- Impulsar el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad y sensación de sentirse útil.
- Estimular la memoria, atención y concentración.
- Disminuir los comportamientos agresivos mejorando el control de impulsos.

Durante este mes de enero se van a celebrar dos reuniones más para concretar y diseñar todo el programa en cuanto objetivos terapeuticos concretos por individuo, ejercicios más convenientes con los perros, calendario y periodicidad de las sesiones, etc.
El próximo día 1 de febrero comienzan las sesiones y se trazará un periodo de duración de las mismas de tres meses, en principio.

Ver todo el comentario


0 Comentarios

Comenta

Ver todas las actualizaciones

Últimos comentarios

Álvaro Cabrera
Álvaro Cabrera
Teaming Manager

03/05/2016 16:28 h

Así va nuestro proyecto. Las imágenes lo dicen todo
https://www.facebook.com/terapiaasistidaconperros/photos/pcb.629789217171080/629788983837770/?type=3&theater

Ver todo el comentario


0 Comentarios

Comenta

Ver todos los comentarios

Recaudado

Hemos recaudado hasta hoy:
465 €
Ver detalle de recaudaciones

Información

Fecha de publicación
03/01/2016

Ámbito
Ayuda a enfermos
Discapacidad

País
España

Comparte en tus redes sociales

Copia y pega la URL

https://www.teaming.net/ayudaalaterapiaconperrosenaprosuba-6