Actualización de cómo va la causa
Josemaría González García
Josemaría González García, Teaming Manager, el 02/03/2021  a las 17:08h

28 febrero 2021. Actualización de la situación de nuestros proyectos en Etiopía

Enlace al blog de nuestra web: https://www.noru.org.es/noticias/

1. Noticias relacionadas con Etiopía
La situación de la pandemia COVID continúa afectando al país. Según los datos de la OMS (https://covid19.who.int/region/afro/country/et ) los casos siguen afectando al país, aunque con menos casos de los esperados. Es necesario viajar con un PCR y someterse a cuarentena.

La situación del conflicto con el estado federal del Tigray parece que se ha quedado circunscrito a la región norteña. Existe una crisis humanitaria en la zona debido a las condiciones impuestas por la situación bélica y múltiples denuncias de la violación de los derechos humanos.

2. Noticias relacionadas con los proyectos de NORU
Como os hemos venido informando hasta finales de noviembre, hemos tenido muchos problemas con nuestro proyecto “Formación Profesional a jóvenes en riesgo de exclusión social en Durame”. Algunos de ellos relacionados con la pandemia, pero la mayoría no relacionados con ella y que hemos ido sorteando de una forma más o menos eficaz. En diciembre se impartió un curso de aritmética básica a 20 jóvenes (entre los que se encontraban los 4 aprendices del taller) y seguidamente otro curso de micro emprendimiento donde los 10 mejores alumnos del primero tuvieron que realizar un proyecto de creación de un pequeño negocio con lo aprendido. La idea era que jóvenes en riesgo de exclusión social de Durame adquirieran habilidades y conocimientos que les ayuden a montar pequeños negocios en el futuro. Os dejamos una foto de 14 alumnos con algunos profesores (faltan los 4 aprendices de nuestro taller y 2 alumnos más).

Como recordaréis, en noviembre los dos aprendices varones dejaron de asistir a las clases en el taller, Muluneh debido a una enfermedad grave y Tariku debido a un problema familiar grave. Ambos fueron sustituidos por Endale y Nethanet. Los podéis ver junto a las dos chicas (Tegessech y Asnakech) en la foto.

Después de que nuestro monitor local DAGNE tuviera que abandonar el taller por un conflicto familiar muy grave, intentamos suplirlo con otro monitor de tapicería local. La experiencia ha resultado negativa y no hemos podido asegurarnos de que el nuevo monitor se comprometa con el proyecto el tiempo necesario para finalizarlo con éxito durante 2021 (recordad que este proyecto está financiado por Diputación de Granada con 26.995.50€). Ante el alto riesgo de fracaso del proyecto por ese motivo y la actitud de NORU ante la financiación de proyectos don dinero público que creemos que su gestión debe ser impecable, la Junta Directiva de NORU, en reunión celebrada el 26 de febrero, ha decidido cancelar temporalmente el proyecto de Formación Profesional en Durame hasta que DAGNE esté en condiciones de incorporarse al mismo y comunicar la situación a los técnicos de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada para encontrar una forma de cancelar el proyecto y devolver el dinero ingresado en la cuenta de NORU en diciembre de 2020.

Desde este momento vamos a concentrar nuestros recursos y esfuerzos a ampliar y mejorar con actividades más selectivas el proyecto de “Apoyo escolar y domiciliario a niños en riesgo de exclusión social” con la inauguración en Durame de un proyecto similar más completo que el que estamos desarrollando en Hawassa. Dependiendo de los recursos de que dispongamos mantendríamos a corto plazo ambos proyectos de “Apoyo a escolares en riesgo de exclusión social” en ambas ciudades.

3. Noticias relacionadas con la asociación NORU
Hemos actualizado la página web de NORU (https://www.noru.org.es/ ) donde podréis ver los cambios más importantes ocurridos durante el año 2020, especialmente en lo que se refiere a la Memoria de Actividades de 2020, y a todo lo relacionado con las cuentas de 2020, la financiación de NORU y de los propios proyectos y a los gastos administrativos de NORU no relacionados directamente con los proyectos. De todo ello tenéis información exhaustiva en la sección de TRANSPARENCIA (Cuentas anuales y Memoria de Actividades) (https://www.noru.org.es/cuentas/ y https://www.noru.org.es/memorias/)

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: