No sé si coincidiréis conmigo, pero a la hora de intentar difundir en manifiesto, los principales "muros" con los que te encuentras son, en primer lugar, el escepticismo del interlocutor (que te interpreta como un "vendeilusiones", y otro más que quiere subirse al carro de la política). Y si consigues superarlo, te encuentras con el famoso "dilema del prisionero", muchas veces expuesto por Mario, y que realmente es un problema: No es fácil hacer a la gente cambiar el voto, y confiar en que no suponga una ventaja al partido rival.
Bueno, este finde, dándole vueltas al tema se me ha ocurrido una idea, que es posible que sea una locura, pero en principio tira al suelo ambos muros: ¿Y si no conformáramos una única asociación de electores? ¿Y si conformáramos tantas como los principales partidos políticos de este país? La idea sería conformar uno por el PSOE, otro por el PP, otro por Podemos... con el principio de que nuestras asociaciones votarán, en cuestiones ajenas al manifiesto, lo que dicte el partido al que hace referencia, sin más vínculo que ese. Si en el congreso se está votando la ley de la educación, la asociación "Justicia Poética PP" votará lo mismo que el PP, la asociación "Justicia PSOE" votará lo mismo que el PSOE... De esta manera, no hace falta que nadie cambie de partido para votarnos a nosotros, vota a "justicia Poética [pon aquí tu partido]". Garantizas que el que simpatice por el manifiesto, no tiene que renunciar a sus ideas políticas, su voto en esas cuestiones lo va a dictaminar el partido político que él decida.
Ahora bien, en las cuestiones referentes al manifiesto... ahí los votos de todas las asociaciones Justicia Poética van a una. Porque no intentamos hacer política, intentamos cambiar las reglas de la política.
¿Estoy diciendo una locura? ¿esta "disgregación" de los grupos supone un problema que lo hace inviable? ¿somos así más débiles? Por favor, echad por tierra mi idea y decidme que es una tontería.
Gracias Nieves.
Por intentar resumir mi propuesta. Imaginemos que llamamos a nuestra propuesta electoral el JP (por tirar de siglas, que es lo propio). Vale, nosotros no nos presentamos a las elecciones con una única papeleta. Nos presentamos como (por poner sólo 4 ejemplos): JP-PSOE, JP-PP, JP-Podemos, JP-VOX. Lo que prometemos a nuestros votantes es que, en toda propuesta votada en la cámara en cuestión (ya sea en el congreso, ya sea diputaciones, ayuntamientos...) el grupo JP-PSOE votará lo que el PSOE vote, el JP-PP votará lo que el PP vote... Con eso lo que prometes, es que el voto del votante de cada partido se respetará; a excepción de las bases del manifiesto de Justicia Poética, en el que todos la representación de JP votará al unísono sin importar lo que los representantes políticos de cada partido digan.
En resumidas cuentas, que si llegamos al congreso, que no se preocupen los votantes del PP, que si votan al JP-PP sus votos irán para que Casado sea presidente y que si votan a JP-PSOE irán a que Sánchez repita. Y que también pueden estar seguros de que las propuestas del manifiesto se presentarán en el congreso, se votarán, y todos los diputados de todos los JP, votarán para cambiar las reglas de la política y la justicia en este país.
(Como veréis, sigo dándole vueltas al tema...)
Pensándolo mejor, este mismo concepto, quizás se podría ejecutar de otra manera más sencilla. Quizás podríamos realizar un "proceso electoral" interno y paralelo. Voy a poner el ejemplo de las elecciones generales, que es más visual:
1.- Nos presentamos con una única papeleta: JP.
2.- El mismo día de las elecciones (o días anteriores) abrimos en internet un proceso electoral para los miembros de Justicia Poética, en el que cada uno vote entre los "partidos tradicionales". Supongamos que en estas elecciones nuestras, empatan el PP y el PSOE al 30%, y el resto de partidos se reparten el 40% restante.
3.- Supongamos que sacamos los fatídicos 176 diputados. Nosotros presentaremos las propuestas legislativas de nuestro manifiesto, y nuestros 176 diputados las aprobarán. Hasta ahí nada nuevo.
4.- Para todo lo demás: propuestas de otros partidos, elección de presidente, aprobación de presupuestos, bla bla bla... nuestros 176 votos se repartirán en función de nuestras propias elecciones internas. Si nuestros firmantes son el 30% del PP, el 30% del PSOE el 15% de Podemos... nuestros votos irán 53 (el 30% de 176) para el PP, 53 para el PSOE, 26 a Podemos...
5.- Una vez alcanzados nuestros objetivos, convocamos nuevas elecciones a las que ya no nos presentamos.
Con este tipo de propuesta, quizás conseguimos esquivar "el dilema del prisionero"
Miguel, no entiendo bien el funcionamiento de lo que expones pero para nada es una tonteria. Todo lo que sea innovacion y creatividad es realmente lo unico que nos puede sacar del punto en que estamos, asi que lo valoro como lo que es, que por desgracia pocas personas son ya creativas y piensan fuera de las lineas que nos limitan. Asi que me alegra que estes en este grupo, un gran activo.
Un saludo a tod@s y veamos formas que nos faciliten la vida para poder hacer eosto viable porque merece mucho la pena.