7 Jausi Rugby

7 Jausi Rugby

2  Teamers
127 € recaudados

Zazpi Jausi Rugby Eskola nace en el año 2017 para hacer accesible el deporte a tod@a l@s niñ@s independientemente del poder adquisitivo de sus familias y de su contexto social. Somos un proyecto solidario que a través del deporte educamos, integramos y juntos escribimos historias de resilencia y superación. Amamos el Rugby por su excelente aporte de valores como compañerismo, diversidad, solidaridad, respeto, superación, pasión, juego limpio...en definitiva, valores para el campo y para la vida!

Destinamos la recaudación a:

Zazpi Jausi Rugby Eskola

A. D. Zazpi Jausi Rugby Elkartea - Asoc. Hay Una Esperanza Para Ti

Somos un proyecto solidario en el que a través del deporte educamos, integramos y juntos escribimos historias de resiliencia y superación. Zazpi Jausi, en euskera siginifica siete caídas, porque en el Rugby como en la vida no importa las veces que te caigas, lo importante es levantarse y seguir adelante. Hemos elegido el Rugby como alternativa al fútbol, visibilizando así un deporte minoritario, pero sobre todo por sus excelentes valores como el compañerismo, la diversidad, la solidaridad, el respeto, la superación, la pasión, el juego limpio... ¡valores para el campo, y para la vida! Zazpi Jausi Rugby Eskola nace en el año 2017 con el objetivo de hacer accesible el deporte a todas las niñas y niños independientemente del poder adquisitivo de sus familias. Muchos de nuestros jugadores provienen de familias en situación de vulnerabilidad social que atendemos en el programa de Atención a la Urgencia Social que desarrolla la ONG Hay una Esperanza para ti.


Publicado el
15/03/2023

Actualizaciones

David y Gemma
David y Gemma
Teaming Manager

15/03/2023 19:21 h

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA:

Zazpi Jausi Rugby Eskola nace como proyecto social y deportivo para niños y niñas en riesgo de exclusión social, soñado e impulsado por la Asociación de Acción Comunitaria Hay Una Esperanza Para Ti, con NIF G95710166 y sede en Barakaldo, Paseo Cirilo Sagastagoitia 12, bajo (barrio de Cruces). Para ponernos un poco en antecedentes la Asociación Hay Una Esperanza Para Ti, nace en Enero del 2013 y desde entonces son varios proyectos sociocomunitarios y solidarios los que venimos desarrollando. Uno de los más relevantes es el programa de Atención a la Urgencia Social a través del cual atendemos a más de 300 familias, alrededor de un millar personas (de las cuales más de un tercio son menores de 16 años), en situaciones de gran privación económico y riesgo de exclusión social.

Al percibir la gran necesidad de socialización positiva entre los chavales y chavalas, y con el objetivo de favorecer actividades de ocio educativo y hacer accesible el deporte entre los menores que atendemos, en el curso 2017-18, echamos a andar con gran ilusión una escuela de Rugby que favorece la integración de estos niños en gran privación económica y con situaciones familiares y sociales a menudo muy complicadas. No obstante, para evitar el estigma y favorecer la integración real, es un proyecto obviamente también abierto a cualquier niña o niño que desee tener un acercamiento a este apasionante deporte.

Hemos elegido el Rugby como alternativa al futbol (créeme, hay vida fuera del futbol y no todas las pelotas son redondas!! ☺ ) pero sobre todo por su excelente aporte de valores como el compañerismo, la solidaridad, el respeto, la superación... y como reza nuestro lema enseñamos Rugby, pero también “valores para el campo y para la vida”, promoviendo la resilencia en estas niñas y niños. Zazpi Jausi significa siete caídas… con ello queremos enseñar que en el deporte como en la vida no importa las veces que nos caigamos, lo importante es levantarse y continuar adelante, ésta es otra de nuestras máximas: “Caerse esta permitido. Levantarse el obligatorio”.

Se pueden ver fotos de lo que viene siendo nuestros entrenamientos en el facebook de Zazpi Jausi Rugby Elkartea o con el hastang: #ZazpiJausiRugbyEskola. También estamos en instagram como @7jausirugby.




LOGROS ALCANZADOS:

En el curso 2017-18

Damos inicio a la escuela con mucha ilusión y fe en este proyecto deportivo y socioeducativo con el objetivo de hacer accesible el deporte a niños y niñas de familias en vulnerabilidad social y con situaciones de grave privación económica. Esto fue posible gracias a una dotación económica de Caja Laboral Kutxa (que cubria el 50%) del presupuesto inicial, y a Decathlon Barakaldo que nos donó todo el material deportivo.

Nuestro entrenador principal, titulado en Magisterio de Educación Fisica viaja a Sevilla para sacarse el Titulo de Entrenador de Rugby Level 1 emitido por World Rugby.

Se unió al equipo 7 Jausi una entrenadora jugadora del Gaztedi y voluntaria en los equipo de Rugby inclusivo del Gaztedi y del UBR. Con su ayuda echamos a andar este primer año de la escuela.

Atendimos a un total de doce niños y niñas en la escuela.

Participamos en las fiestas de Cruces con nuestro Rugby Experience.

Del 27 al 30 de Agosto tuvimos nuestro primer Summer Rugby Camp con la participación de 16 niñas y niños de entre 8 y 16 años, y cuatro monitores dos de ellos jugadores activos de Rugby. con

En el curso 2018-19

En Octubre del 2018 nos configuramos como agrupación deportiva Zazpi Jausi Rugby Elkartea, y nos inscribimos en el registro de entidades deportivas del Gobierno Vasco.

Nos inscribimos en la plataforma Eskola Kirola de la Diputación de Bizkaia, formando parte de red de deporte escolar de Bizkaia, con todas los derechos y responsabilidades que esto implica. Por ejemplo, el seguro deportivo queda cubierto…

Seguimos buscando sinergias con la federación bizkaina de Rugby y clubes cercanos… fruto de estos contactos comenzamos a tener alianzas estratégicas con el Uni Bilbao Rugby… uno de sus representantes estuvo colaborando con nosotros en los entrenamientos con nuestros chavales dotando a nuestra escuela de mayor tecnificación.

En Febrero comenzamos a participar en los partidos de deporte escolar que organiza la federación, jugando junto con el Uni Bilbao Rugby. Y participando con ellos en las actividades que van organizando (Fiesta del Rugby en el Fango, en Zorroza).

Seguimos formando a nuestros entrenadores voluntarios con cursos de monitos deportivo y primeros auxilios, organizados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Seguimos promocionando el Rugby en nuestra zona con los eventos Rugby Experience en las fiestas de Lutxana y San Fuente (Abanto-Zierbena).

El equipo se configura y se asienta con nuevos chavales, migrantes la mayoría de ellos, y algunos provenientes de familias solicitantes de protección internacional.

Para favorecer la identidad del equipo hemos serigrafiado camisetas y sudaderas con nuestro logo y eslogans “Valores para el campo y para la vida” ,” Caerse esta permitido, levantarse es obligatoria.

En el curso 2019-20

Nuestro sueño de una escuela de Rugby con valores traspasa fronteras!!! El pasado mes de septiembre el delegado deportivo de la AD Zazpi Jausi Rugby Elkartea y su hijo, integrante del equipo hicieron un viaje a la selva amazónica de Ecuador en un viaje de cooperación al desarrollo en colaboración con la Agencia Compassion para la entrega de medicinas y dinamización de los chavales del poblado facilitando un acercamiento deportivo al Rugby y sus valores. Llevaron un kit de balones de Rugby para los entrenamientos mientras dure nuestra estadía y dejarlos allí para que ellos puedan continuar practicando este deporte.

El UBR comienza entrenamientos en Zorroza los lunes promoviendo el Rugby en este barrio de Bilbao. Nuestros/as chicos/as de Zazpi Jausi son invitados/as y apoyan con esta iniciativa dando fuerza y masa para favorecer el establecimiento de un nuevo equipo en Zorroza.

EQUIPACIONES: Debido a la normativa del deporte escolar y la división de las competiciones por años de nacimiento, no llegamos al mínimo de chavales por categoría para competir como equipo… por eso nos es tan valiosa la colaboración con el Uni Bilbao. No obstante, nuestros chavales son y se sienten Zazpi Jausi por eso necesitan su propia equipación y lucir con satisfacción sus colores. La buena noticia es que gracias a la solidaridad de un donante anónimo hemos podido adquirir 25 conjuntos de camiseta, pantalón y medias con el diseño y logotipos de Zazpi Jausi.

A inicios de este año 2020 comenzamos con mucha ilusión una línea de iniciación deportiva para niñas y niños pequeñitos, entre 5 y 8 años (categoría sub 8 y sub 10).

Lamentablemente debido a la crisis sanitaria del Covid 19 esta temporada ha quedado interrumpida y clausurada abruptamente. No obstante, con el fin de continuar dando seguimiento a los chavales y al proyecto cada miércoles a las 17h tenemos nuestra reunión virtual a través de la plataforma “Zoom”. Estos encuentros por videoconferencia están siendo muy positivos. Cada semana contamos con invitados especiales amantes del Rugby y amigos de Zazpi Jausi. A través de retos, videos, testimonios y mediante las nuevas tecnologías seguimos conectados manteniendo y promoviendo una actitud positiva y de superación, aplicando los valores aprendidos al Rugby en medio de la cuarentena (véase video “Zazpi Jausi se queda en casa”).

Así mismo, aprovechamos la cuarentena para diseñar y lanzar nuestra pagina web www.7jausirugby.org

En el curso 2020-21

Esta temporada ha sido un poco complicada en cuanto a la situación de la crisis Covid. Se autorizó el inicio del deporte escolar sin el uso de vestuarios ni publico. Se suspendieron los partidos de competición y se permitieron los entrenamientos manteniendo los grupos burbuja y todas las medidas de higiene y desinfección.

Para iniciar los entrenamientos formamos a nuestro personal técnico con la formación requerida y trabajamos en la elaboración del protocolo COVID con nuestro responsable de salud y consiguientes autorizaciones maternas/paternas.

En todo momento hemos velado por el cumplimiento del protocolo de seguridad y pendientes siempre de las actualizaciones de las normativas que iban publicando el Gobierno Vasco; adaptándonos constantemente a ellas, parando y reactivando los entrenamientos según las pautas establecidas para el Deporte Escolar.

Una persona cercana a la Asociación nos ayudó con la serigrafía de camisetas técnicas para los entrenamientos. Un pequeño detalle que favorece la identidad grupal de los niños y niñas de la escuela.

Pese a todo podemos decir que nuestro proyecto deportivo no solo se ha mantenido sino que también nos hemos extendido trabajando en alianzas y sinergias con el equipo de educadores municipales de EISE Extrarradio, Barakaldo y con la ONG Save the Children para favorecer la integración deportiva de los chavales y chavalas que deseen probar con el Rugby. La colaboración con esta última entidad se materializará de cara al próximo curso.


RETOS POR DELANTE:

CAMPO: Seguimos manteniendo relaciones con el Ayuntamiento de Barakaldo en búsqueda de un mejor espacio para entrenar, y competir en un futuro dado que somos la única entidad deportiva de Rugby en Ezkerraldea y Meatzaldea. Pero sin éxito de momento.

APOYO FINANCIERO: todo proyecto deportivo se necesita economía para el desarrollo de su actividad. A día de hoy solo contamos con una pequeña subvención de la Diputación (deporte escolar).

PERSONAL TÉCNICO: el actual equipo técnico esta compuesto por el entrenador principal diplomado en Magisterio de Educación Física y dos entrenadores auxiliares con el titulo de Monitorado de Deporte escolar, la colaboración de todos ellos es como voluntarios. Ahora mismo, el nivel de nuestra escuela es un nivel de iniciación al Rugby, pero para seguir creciendo estamos buscando personal que aporte un mayor nivel de tecnificación y desarrollo. Mientras tanto es fundamental la colaboración que mantenemos con el UBR y la participación de nuestros niños y niñas en el entrenamiento de los viernes en el campo del Fango.


COLABORADORES Y APOYOS:

Caja Laboral Kutxa con una dotación económica al principio de nuestra actividad, que ascendió a 2.440 euros pudimos poner en marcha todo el proyecto, sufragar los gastos de dos cursos escolares (2017-18 y 2018-19) y organizar nuestro primer Summer Rugby Camp en Agosto del 2018.

Decathlon ha donado todo el material deportivo de la Escuela… balones, picas, conos, petos, sacos, escudos de placaje, porterías portátiles, botellines de agua, botiquín, silbatos… una importante donación en especie valorada en 1152,06 euros.

Diputación Foral de Bizkaia. Nuestros niños y niñas así como los monitores deportivos cuentan con seguro médico facilitado por el Programa de Deporte Escolar de la Diputación Foral de Bizkaia. Como así queda reflejado en la normativa del Programa de Deporte Escolar de Bizkaia, base 7 sobre el seguro:

“Al inscribirse en el Programa de Deporte Escolar los y las participantes en las distintas Actividades Deportivas programadas, se beneficiarán de una póliza de seguro suscrita por la Diputación Foral de Bizkaia que les garantizará la cobertura siguiente:
Seguro de asistencia sanitaria, cuando él y la participante no tenga derecho a asistencia en virtud de otro título. 

Seguro de responsabilidad civil. 

Seguro indemnizatorio para supuestos de pérdidas anatómicas o funcionales o, en 
los casos permitidos por la legislación de seguros, de fallecimiento del/de la participante. “

Instituto Municipal de Deporte de Barakaldo cediéndonos el uso de dos vestuarios exteriores donde los niños se cambian y se duchan y donde así mismo guardamos todo el material deportivo.

Federación Bizkaina de Rugby, facilitándonos que provisionalmente y a nivel oficial (de cara a inscribirnos al Programa de Deporte Escolar De la DFB) podamos contar con el campo de Rugby de Erandio, ya que no tenemos campo propio, y el lugar donde entrenamos es una campa pública. No obstante, y dado que lo que el deporte escolar promueve es la proximidad y la cercanía, seguimos buscando maneras de promover la práctica del Rugby en nuestro municipio.

Banco de Alimentos de Bizkaia, con donación de leche, colacao y galletas para el tercer tiempo después de los entrenamientos.

Uni Bilbao Rugby, con una estrecha colaboración en el proyecto deportivo, invitándonos a participar en sus entrenamientos los viernes a la tarde en su campo, el Fango; y facilitando jugar con ellos los sábados mientras se configura nuestro equipo.

Punto de Encuentro Cristiano: con la organización del Summer Camp y aportando un capellán deportivo al equipo.

Unión del Rugby Cristiana: colaborando con el Summer Camp, aportando un entrenador experimentado para potenciar la técnica y táctica en un intensivo de verano.

Kakarraldo Rugby Taldea, cediéndonos el uso de sus instalaciones en Plentzia para el desarrollo de nuestro Summer Rugby Camp 2019.

Rugbier Europe Sport S.L., con la donación de balones de obsequio para niños/as del equipo y chandals serigrafiados para nuestros entrenadores.

Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo. La comunicación con las trabajadoras sociales de nuestro barrio es fluida, también con el equipo de educadores/as sociales de EISE Extraradio. Ellas/os conocen nuestro proyecto social y deportivo y nos derivan chavales y chavalas en dificultades sociales.

Comisiones de fiestas de diferentes barrios: Lutxana, San Fuentes, Cruces… su apoyo y presencia en el programa de fiestas nos facilita la divulgación de nuestro proyecto social y deportivo. En algunos casos, nos ha facilitado espacio para colocar un stand de venta profondos y alguna donación puntual, para la compra de material publicitario.

Nuestro más sincero agradecimiento a todas las partes implicadas en este proyecto y que hacen posible este sueño de formar niñas y niños saludables a través del rugby.


INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para contactar con la Asociación se poder hacer directamente en el teléfono 652.753.281, mediante el correo electrónico: eskola@7jausirugby.org
visitando nuestra web www.7jausirugby.org y en las RRSS: en Facebook como “Zazpi Jausi Rugby Elkartea” y en instagram como @7jausirugby.


DÍAS Y HORARIOS DE LOS ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos son los miércoles a la tarde de 17.15h a 18:30h en las campas de Gorostiza (parque Tellaetxe, Barakaldo).

Los días de los entrenamientos son según el calendario escolar.

Ver todo el comentario


0 Comentarios

Comenta

Ver todas las actualizaciones

Recaudado

Hemos recaudado hasta hoy:
127 €
Ya hemos donado:
96 €
Vamos a donar:
31 €
Ver detalle de recaudaciones

Información

Fecha de publicación
02/05/2020

Tipo de Grupo
ONG

Ámbito
Educación
Infancia y Juventud
Deporte

País
España

Provincia
Vizcaya

Comparte en tus redes sociales

Copia y pega la URL

https://www.teaming.net/7jausirugby