1 comentario
Comentario
Diego Luis López Pérez
Diego Luis López Pérez, Teaming Manager, el 23/12/2018  a las 07:20h

Hola Andrés! Aunque es difícil concretar sin haber estudiado todos los aspectos del proyecto (orientación, altitud, vientos dominantes, etc... ) puedo decirte que desde mi punto de vista, lo prioritario sería acabar con la escorrentía ya que todas las acciones y enmiendas que hagas para mejorar las características del suelo pueden verse "arrastradas con el mismo suelo". La mejor manera de hacerlo es difícil de decir ahora, si lo mejor son barreras vegetales, franjas de infiltración u otros modos.
Esta zona, es normalmente de naturaleza silícea y bastante arcillosa, por lo que algunas especies interesantes con las que tendrás bastantes posibilidades de acertar serían las siguientes:
Madroños, Membrillos, Algunos cítricos, Granados, Zarzamoras, Castaños, Alcornoques, Artemisas, Jaras, Lavándulas, Mejorana, Orégano, Romeros, Salvias, Santolinas, Ajedreas, Tomillos.....
El estiércol, es una opción, aunque dependiendo de las características del mismo pueden mejorar la estructura pero agravar el problema de Ph, incorporar semillas no deseadas....
Establecer praderas es otra buena opción (además).
Bueno Andrés, ya cuando trabajemos en tu proyecto te podremos detallar bastante más, de momento esto es lo que se nos ocurre así a "bote pronto". Espero que te valga y cualquier nueva duda nos dices.
n saludo y ¡Seguimos plantando!
Ya sabes que puedes consultar sobre plantas, arboles y todo lo relacionado en las páginas de la Red:
fichasdeplantas.com
bosquescomestibles.es
guiadearbolesyarbustos.com
etc.....

Andrés Ruiz de Casas, Teamer, el 25/12/2018  a las 23:26h

Comprobé el otro día que el ph de los suelos de las laderas que sufren más la escorrentía es de 4,75 y en la vaguada de 6,70, sin embargo en la zona de la vaguada donde está el huerto alcanza los 7,5; desconozco el por qué de este último dato. Voy formando barreras vegetales con restos de poda etc. He comprobado que los madroños, romeros, lavandas, salvias y tomillos van bien.
El estiercol me ha servido simplemente para que se cubran zonas con más pendiente con herbáceas pero sí, me temo que incluso podría acidificar aún más.
Miraré algo acerca de las franjas de infiltración, que no se qué son exactamente.
Muchas gracias y Feliz Navidad

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: