CRYOSANABRIA

Teamers: 54

Recaudación: 1 €

Actualización de cómo va la causa
Antonio López, Teaming Manager, el 12/01/2021  a las 07:55h

CryoSanabria arranca la siembra de bellotas en zonas calcinadas o taladas.

Una semilla por el futuro. Con esa idea la Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria ha arrancado el año centrados en la recuperación de zonas de SANABRIA afectadas por los incendios recientes o históricos, así como talas de zonas arboladas o bosques.

Los miembros de esta asociación han iniciado por ello labores en la recogida y siembra de bellotas en los puntos más críticos. La acción se enmarca dentro del Proyecto Libera y Arrendajo, que surge del amor a los árboles de un grupo de amigos desolados ante el panorama predesertificado de Iberia.

Empeñados en que son "iniciadores" y no directores del proyecto, su misión no es otra que recolectar y diseminar bellotas de los cinco quercus de la Península Ibérica (robles, quejigos, encinas, alcornoques y coscojas), igual que hace el arrendajo, nuestro idolatrado pájaro forestador.

Cryosanabria busca con esta iniciativa fomentar la acción individual, sin esperar a otros ni a que se forme un grupo, ni a que nadie diga "¡adelante!". Se trata de que cada persona, imbuida de amor puro y desinteresado por la naturaleza y por sus semejantes, destine su tiempo a:

1) informarse de todo el procedimiento y el proceso,

2) planear lo que va a hacer,

3) recoger bellotas y hojas de adelfa,

4) empuñar una azada o un palo, una mochila o saco de tela con las bellotas, una bolsa de papel con la adelfa triturada y lanzarse a hacer hoyos y a poner dos o tres bellotas (tres en suelos muy degradados y con escasas precipitaciones, dos en donde las condiciones edafoclimáticas sean más benignas) en cada uno, durante semanas. En su barrio, en su pueblo, en el de al lado, donde sea necesario ya que había robles y han desaparecido por distintos motivos.

La Asociación CRYOSANABRIA también realiza siembra de otros árboles autóctonos como el teixu (tejo) o acebru (acebo) durante sus salidas en las montañas de Sanabria, donde también se realizan actuaciones de recogida de residuos, generalmente colillas y plásticos.

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: