Actualización de cómo va la causa
Iñaki Alegria Coll
Iñaki Alegria Coll, Teaming Manager, el 19/09/2018  a las 20:57h

Muy buenos días mis querid@s teamers!!

Cómo estáis?

Hoy quiero compartir compartir con vosotros las vidas que estamos salvando gracias al nuevo proyecto materno-infantil en el que estamos formando a matronas en la zona rural para realizar partos, y derivar al hospital de Gambo los casos complicados para realizar cesáreas. Os animamos a ayudarnos a salvar vidas de madres embarazadas y bebés recién nacidos uniéndoos y haciendo difusión de este grupo teaming!
A ver si lo hacemos crecer!
https://www.teaming.net/ningunamadredebemoriraldarvida-etiopia

Es una gran alegría ir ver creciendo este grupo que salva vidas cada día.

Nacer en Etiopía es un reto; sobrevivir a las primeras 24 horas, un desafío.

Una cesárea realizada a tiempo salva vidas.

Quiero compartir esta historia que hemos vivido en el hospital de Gambo con vosotr@s.

Un escalofrío recorre todo mi cuerpo al escuchar el llanto de un nuevo niño que acaba de volver a nacer en el hospital de Gambo, en la Etiopía rural.

No es un milagro, es todo un trabajo en equipo.

Empezando en la comunidad con las mujeres que trabajan como agentes de salud realizando educación sanitaria y promoviendo el seguimiento del embarazo para detectar a tiempo cualquier tipo de riesgo o complicación.

La madre, ha acudido a realizar las cuatro visitas de seguimiento prenatal que aconseja la Organización Mundial de la Salud, gracias a las cuales hemos garantizado un adecuado seguimiento del embarazo. También le hemos proporcionado un suplemento nutricional con ácido fólico para evitar malformaciones del tubo neural, como la espina bífida, que son mortales en la Etiopía rural. Ha acudido a Gambo al sentir las primeras contracciones, las matronas han realizado la evolución del parto, al detectar la presencia de aguas meconiales que indican sufrimiento fetal han indicado con urgencia la cesárea que ha sido realizada por el equipo de cirugía. Y ahora la madre disfruta con alegría de su bebé. Son dos vidas salvadas.

La mayoría de las muertes tanto maternas como perinatales son evitables. En Etiopía, la mortalidad materna sigue siendo demasiado elevada, alrededor de 412 madres por 100.000 nacimientos, lo que significa que alrededor de 11.000 mujeres mueren cada año al dar a luz. Cada 1.000 nacimientos, 46 niños fallecen antes de alcanzar los 28 días de vida, lo mismo que alrededor de 87.000 cada año antes de alcanzar los 28 primeros días de vida y 97.000 durante el parto.

Nos hemos propuesto un reto: que no muera ninguna madre al dar a luz ni ningún niño al nacer por una causa que podríamos haber evitado. Nuestro lema en lengua oromo es “Haati Takkallee Lubbuu kenuuf lubbuu dhabuu hin qabdu” [Ninguna madre debe morir al dar vida, ningún niño debe morir al nacer].
Hay algo mejor que salvar vidas, enseñar a salvarlas.
Y gracias a vuestro apoyo lo vamos a conseguir!!!

Muchísimas gracias de todo corazón!

Un abrazo bien fuerte!

Iñaki

Con Alegría

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: