Actualización de cómo va la causa
Jorge Agusti Sanchez
Jorge Agusti Sanchez, Teaming Manager, el 03/07/2018  a las 16:33h

Tenemos muy buenas noticias, ya hemos concluido las dos primeras fases de nuestro estudio de prevalencia sobre la hemiparesia infantil (Área Metropolitana de Barcelona y resto de Cataluña), en el que han participado 12 hospitales, y en breve y GRACIAS A VOSOTROS continuaremos extendiendo el estudio hasta alcanzar los 30 hospitales en toda España.

El programa de investigación fue impulsado por la Fundación María Agustí y por Hemiweb, y en estas dos primeras fases ha sido coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu y por el Hospital de Nens de Barcelona y patrocinado por la Ramon Molinas Foundation y dos entidades de economía social.

El objetivo es determinar por primera vez la "tasa cruda de la prevalencia" de la hemiparesia infantil en España. Desde que se inició el estudio en marzo del año 2017, se han acopiado y analizado los datos de las historias clínicas de los pacientes de entre 0 y 19 años con hemiparesia infantil congénita visitados en los Servicios de Neurología Pediátrica de los Hospitales Generales y Pediátricos tanto públicos como privados del Área Metropolitana de Barcelona y, posteriormente, de Cataluña.

El estudio ha registrado un total de 310 pacientes que conviven con este trastorno. Gracias a los resultados obtenidos se han detectado problemas que suscitarán mejoras en el seguimiento de los niños con hemiparesia, sobre todo en el plano neurocognitivo. El programa de investigación ha revelado que en un 69% de los casos hay una afectación motora leve, siendo otros datos relevantes la presencia de epilepsia (29,5%), el déficit intelectual (22%), los trastornos de aprendizaje (39%) y los trastornos del lenguaje (29%), entre otros.

Las dos primeras fases del programa de investigación han contado con la colaboración de 12 centros hospitalarios: el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital de Nens de Barcelona, el Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitari Mútua de Terrassa, el Hospital del Mar, el Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital Universitari de Vic y Aspace.

El estudio ya ha recibido el premio a una de las cinco mejores comunicaciones de la XLI reunión anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) que se celebró en Girona los días 14 al 16 de Junio de 2.018.

La tercera fase del estudio prevé alcanzar el 95% de la población que tiene hemiparesia infantil en España y permitirá conocer el impacto que tiene esta forma leve de parálisis cerebral que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo de los afectados. La falta de cifras estadísticas y de conocimientos sobre la hemiparesia infantil dificulta el posible análisis de las causas y de las posibilidades terapéuticas que podrían cambiar el curso de las secuelas y de la calidad de vida de los menores que conviven con este trastorno. Los investigadores del estudio creen que ahondar en la materia podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados ya que el diagnóstico y el tratamiento precoz en la fase aguda podrían permitir actuar rápidamente estableciendo tratamientos rehabilitadores personalizados.

... Y TODO ESTO ES POSIBLE GRACIAS A TI, TEAMER :·) Gracias por confiar en nosotros y en la causa de los #hemihéroes, un euro parece muy poco pero sumando esfuerzos estamos consiguiendo objetivos que parecían inalcanzables.

Te animamos a compartir la alegría de ser Teamer por la hemiparesia infantil con tus familiare sy amigos.

Un fuerte abrazo y recibre el agradecimiento de todas nuestras familias.

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: