Asociación TOC Zaragoza

Teamers: 21

Recaudación: 1 €

Actualización de cómo va la causa
Asociación TOC Zaragoza
Asociación TOC Zaragoza, Teaming Manager, el 12/05/2021  a las 17:59h

Hola a todos,

solo pasar por aquí e informaros que el pasado mes de abril, además de los talleres que se han impartido hemos tenido varias charlas.

La primera tuvo lugar el día 6 en la Universidad San Jorge y dirigida a todos los alumnos de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. Un año más fuimos invitados para hablar del TOC, de su detección precoz y de la labor de los profesores frente a los casos que se puedan dar.

La charla fue semipresencial y se celebró en el Aula Magna en donde se encontraba un grupo de alumnos, asistiendo el resto mediante streaming. Impartieron la charla María Jesús (secretaria de la Asociación) y Yann (afectado) y posteriormente respondieron a las cuestiones que plantearon algunos alumnos, quienes mostraron mucho interés por el tema. Al finalizar, recibieron las felicitaciones de profesoras y alumnado.

De nuevo, nuestro agradecimiento a la Universidad San Jorge y especialmente a las profesoras Ana Cristina Romea y Cristina García, organizadoras del acto, por acogernos tan amablemente y darnos la oportunidad de informar sobre el TOC a los futuros maestros y maestras, cuya labor en las aulas puede ser tan importante en la prevención de este trastorno.

La segunda charla, dentro de la clase titulada “TOC durante la niñez y adolescencia: implicaciones personales, familiares y académicas”, se celebró el ´dia 20 de abril en formato on line y fue dirigida, como otros años, al alumnado del máster de Psicología Sanitaria de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel. Para nosotros tiene una gran importancia por ser quizás “semillero” de futuros psicólogos y psicólogas que deseen especializarse en el TOC, o al menos, conocerlo más a fondo.

En esta ocasión, la presidenta, Piluca Monreal, presentó a los alumnos nuestra Asociación y seguidamente tomaron la palabra tres familiares de afectados, Paloma, Alina y Carlos, y un afectado, Yann, para hablar de sus respectivas experiencias. Fueron unos testimonios muy duros que mostraron la verdadera cara del trastorno y del largo camino hasta encontrar la terapia y los terapeutas adecuados, pero también transmitieron su esperanza de una vida de mayor calidad para los afectados, una vez emprendido el rumbo correcto.

Queremos agradecer al Coordinador del Máster, Jorge Osma y a la profesora de la asignatura “Tratamientos empíricamente validados en Infancia y Adolescencia”, su invitación, y al alumnado, su participación. Ojalá que una vez más hayamos despertado interés por el tema.

Y la tercera charla tuvo lugar el pasado 22 de abril, en donde el psicólogo José A. Aldaz impartió la charla de ayuda a familiares y amigos de afectados, dentro del ciclo de charlas trimestrales que nos ofrece generosamente. Son charlas en las que nos resuelve dudas y cuestiones que le planteamos y cuya información es de gran valor para todos nosotros. Fue impartida en la sala del LAAAB que nos cede gratuitamente el Gobierno de Aragón. Participamos una docena de personas de forma presencial y más de cuarenta en streaming.

Nuestro agradecimiento, una vez más a José A. Aldaz y también a Paloma, organizadora del evento, con la inestimable ayuda de nuestra compañera Loli.

Os dejamos el enlace de la última charla por si queréis verla.

https://www.youtube.com/watch?v=Gxy6Ph6-j1M

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: