Reach Internacional España

Teamers: 35

Recaudación: 1 €

Actualización de cómo va la causa
Reach Internacional España
Reach Internacional España, Teaming Manager, el 07/07/2021  a las 14:33h

Hola a tod@s,

Como habréis visto, desde el grupo se ha realizado una transferencia del dinero recogido hasta ahora. Es la segunda desde nuestra existencia. Os queremos hacer llegar la información del porqué de esta nueva transferencia, aunque para ello tendremos que dar una “vuelta”.

Como bien sabéis, Reach Internacional España se organiza como Asociación sin ánimo de lucro en España, ONG, como se conocen habitualmente.

Para poder trabajar en otros países, tenemos que estar inscritos igualmente a efectos legales allí. En su momento, hace muchos años, se creó Reach Internacional Nicaragua, que actúa como nuestra contraparte en Nicaragua. Una asociación que gestiona los proyectos, entre ellos el Colegio Reach de La Trinidad. El estar inscritos en el Ministerio correspondiente, permite trabajar dentro de la legalidad, poder contratar personal (empleados, profesores, etc.), contratar servicios (luz, agua, etc) y cómo no, tener una cuenta bancaria en donde poder transferir el dinero.

El dinero no se puede transferir a cualquier cuenta y de cualquier manera, tiene un cauce seguro, legal y cómo no, controlado por las legislaciones de aquí y de allá. El dinero para el mantenimiento de los proyectos se manda mensualmente, lo que nos repercute en una serie de gastos tanto aquí como al llegar el dinero a Nicaragua.

Lo más novedoso es que el gobierno de Nicaragua ha impuesto más exigencias y más tasas, lo que hace imposible que el dinero se pueda enviar mensualmente. Ahora, además de las comisiones bancarias, se añaden otras dos tasas exageradas por parte del gobierno. Reach Internacional Nicaragua tiene que obtener dos documentos: por un lado, hacer una constancia de que reciben un dinero del extranjero y por otro lado, y para poder retirar el dinero, otra constancia que incluya el documento que han obtenido en el primero paso. En cada uno de esos pasos, tienen que pagar 50 $. Parece ser que esta documentación cuesta igual si enviamos 100 $ como si enviamos 100.000 $. Entonces, hemos decidido enviar dinero cada x meses. Ayer mismo enviamos el dinero necesario para los próximos 6 meses. De esta manera nos ahorramos esos 100 $ mensuales durante varios meses.

Ahora empieza un examen más exhaustivo, dado que el dinero que enviamos es más de lo que enviamos todos los meses. Y eso requiere de más controles y más comprobaciones por parte de los bancos en España, intermediarios y en Nicaragua. Seguramente llegará más tarde de lo normal, pero merece la pena ahorrar esos dólares mensuales.

Como veis, es largo, tedioso, aburrido y abusivo, pero además de la ilusión de ayudar, todos los días convivimos con estos trámites legales, en cada acción que realizamos como ONG.

Del Colegio, os podemos contar que ahora mismo los niños están de vacaciones y que están todos bien. El COVID sigue estando presente en sus vidas al igual que en la nuestra, pero hasta la fecha, en el Colegio no hemos tenido contagios entre los niños.

Empieza para ellos una época de muchas lluvias y además la previsión meteorológica no es muy buena. Tanto, que hace como un mes recibimos la visita de una unidad responsable de situaciones de emergencia, para revisar las instalaciones del colegio, dado que nosotros somos un punto de referencia oficial para las autoridades, y de alojamiento en caso de situación de desastre natural.

Os seguiremos informando y aprovechamos para desearos ¡Feliz Verano!

Gracias a todos por formar parte de este proyecto y colaborar con nosotros.

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: